Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Los hombres también pueden sufrir de depresión posparto, pero nadie habla de esto

Salud

Los hombres también pueden sufrir de depresión posparto, pero nadie habla de esto

2017-10-09 11:47:00

Los hombres tienden a ignorar su salud mental, pero este es un tema que necesita atención ya que involucra a toda la familia. En los últimos años, las mujeres y sus cuidadores han hecho del reconocimiento y tratamiento del trastorno depresivo postparto (PPD) una prioridad-incluyendo el reconocimiento de los signos silenciosos de PPD. Pero todos los esfuerzos educativos están dirigidos a las mujeres y la nueva investigación sugiere que los hombres pueden enfrentar un mayor riesgo de la enfermedad si sus niveles de testosterona disminuyen después del nacimiento de sus bebés.

Para el estudio, publicado en la revista Hormones and Behavior, expertos de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y de la Northwestern University analizaron datos de 149 parejas en los Estados Unidos. Lo que hicieron fue realizar el seguimiento de las parejas durante 15 meses después del parto.

Los investigadores encontraron que el 10 por ciento de los hombres informó síntomas de depresión después del nacimiento de un niño. Esto es aproximadamente el doble en comparación con la tasa típica de depresión en los hombres, y los números sugieren que PPD es casi tan común para los padres como lo es para las madres. Los investigadores también informaron que las mujeres cuyos compañeros desarrollaron PPD tuvieron menos síntomas ellas mismas cuando fueron revisadas a los nueve meses y de nuevo 15 meses después del parto.

Este no es el primer estudio para identificar un problema para los hombres con PPD: Un artículo publicado en 2016 en el Journal of Parent and Family Mental Health de la Universidad de Massachusetts encontró que los hombres con historia de depresión o que son padres jóvenes están en un mayor riesgo de desarrollar PPD.

Por estos datos, lo que los especialistas aconsejan a los padres es que busquen tratamiento para su depresión, realicen ejercicio regular y duerman lo suficiente para mejorar su estado mental. Pero los nuevos papás también deben considerar buscar terapia si están luchando contra el PPD.

Los padres son piezas importantes como lo son las madres en la crianza de los hijos, por ello es necesario no minimizar los síntomas de depresión que puedan mostrar y por el contrario, debemos ver cómo apoyar a los padres y con esto entender por qué algunos padres están muy involucrados en criar a sus hijos mientras que algunos están ausentes.