Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Los síntomas el infarto al corazón son diferentes en hombres y mujeres

Salud

Los síntomas el infarto al corazón son diferentes en hombres y mujeres

Las mujeres suelen llegar al hospital con cuadros más severos porque presentan síntomas que pueden ser pasados por alto.

Los infartos son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, más de 5 mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad siendo Lima, la región con más casos registrados, una cifra que se ha visto incrementada en el último año (3 mil casos desde el 2017).

El infarto al corazón puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el género, sin embargo, los síntomas suelen ser diferentes entre hombres y mujeres, según precisó Jorge Hancco, médico del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista explicó que cuando se avecina un infarto cardíaco, los varones sienten un dolor intenso en el pecho que se extiende al hombro y el brazo izquierdo, mientras que las mujeres experimentan una sensación de falta de aire, náuseas, vómitos y ansiedad.
Las complicaciones se presentan cuando los pacientes no reciben a tiempo atención médica. Según Hancco, las mujeres suelen llegar al hospital con cuadros más severos (arterias obstruidas y músculo cardíaco más dañado) porque presentan síntomas que pueden ser pasados por alto y no asociados al inicio de un infarto cardíaco.

El galeno advirtió que en los últimos años los infartos se presentan a temprana edad, incluso en niños, esto debido a una mala alimentación y el sedentarismo. “Una persona con diabetes mellitus tiene 2 o 3 veces más probabilidades de tener un infarto, lo mismo ocurre con la hipertensión, que es más frecuente a los 18 años en adelante”, precisó.

La entidad de salud, además precisó que la segunda complicación más frecuente de las enfermedades cardiovasculares y los principales síntomas son: dificultad para mover brazos o piernas y problemas para hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.
“Una persona con estos síntomas tiene una hora o dos para acudir al establecimiento de salud y evitar discapacidad. Si acude en ese periodo puede volver a mover los brazos y hablar sin problemas luego de un tratamiento temprano; si pasan incluso menos de cuatro horas, las secuelas son mayores: discapacidad, dificultad para hablar, y deben pasar por sesiones de medicina física y rehabilitación para recuperar la movilidad”, señaló Hancco.

Ante esta situación, el personal del Minsa realizará este jueves 4 de octubre, de 7 a.m. a 2 p.m. una jornada de atenciones en el emporio comercial de Gamarra (La Victoria), donde se brindará descarte de hipertensión y diabetes, medicina general, consejería nutricional, entre otros servicios.

Cabe señalar que a partir de los 40 años se debe realizar chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes de familiares con enfermedades cardiovasculares.