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Salud

Magnesio: Nueve señales que te alertan de la falta de este mineral

El magnesio es considerado uno de los minerales más importantes, que a pesar de estar en pequeñas cantidades dentro del nuestro cuerpo, son de gran ayuda para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente de los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón, por lo cual su déficit en el organismo se hace notar.

Los síntomas más frecuentes que se pueden podemos detectar son:

Calambres en las piernas: ¿Te despiertas sobresaltado y con un fuerte dolor en las pantorrillas o los pies? Cuando contamos con las cantidades normales de magnesio, estos calambres involuntarios no ocurren debido a que este mineral ayuda a la relajación muscular.

Molestias musculares: Sentir que se entumecen tus músculos o tienes temblores involuntarios.
Problemas de sueño: Por lo general, al caer la noche los niveles de magnesio bajan y, si tenemos déficit de magnesio, sentimos hiperactividad y falta de sueño.

Cansancio: Sentir debilidad, fatiga y vértigo al ponerse de pie, son otras señales de la falta de este mineral.

Dolor de cabeza: La tensión provocada por la falta de magnesio en nuestro cuerpo podría darnos dolor mandibular y también de cabeza.

Ansiedad: El déficit de magnesio en nuestro cuerpo afecta el sistema nervioso central, provocándonos nerviosismo, depresión y en el peor de los casos alucinaciones.

Presión arterial alta: Además de provocar la contracción de los músculos, la falta de magnesio también causa la contracción de los vasos sanguíneos, lo que lleva a tener una presión alta.

Estreñimiento: La falta de magnesio en nuestro cuerpo hace que nuestros intestinos se contraigan, volviendo dificultoso el proceso final de digestión.

Arritmia cardiaca: Al ser el corazón un órgano compuesto de músculos, la falta de magnesio hace que este tenga latidos irregulares.

Pero, ¿por qué es importante tomar magnesio? Hay que tener en cuenta los niveles adecuados de los minerales, vitaminas y demás nutrientes y sustancias que necesita nuestro cuerpo. En el caso del magnesio, nos ayuda tanto en diversas funciones de nuestro organismo, como a nivel emocional.

Este mineral forma parte estructural de nuestros huevos, músculos, sangre y tejidos, además es necesario para sintetizar las proteínas y grasas, para la actividad muscular en la contracción y la relajación, para funciones del sistema nervioso para metabolizar, el calcio, entre otros componentes. Además son beneficiosos para:

– Tener más energía. Asimismo, si practicas deporte, es el mineral más adecuado para mantenerte activo y sin cansancio.

– Te mantendrá relajado y contento, pues influye directamente en la producción de la serotonina, que mantiene el equilibrio de nuestro estado de ánimo.

– Previene la osteoporosis y mantiene los huesos sanos.

– Mejora la digestión, además relaja los intestinos, ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y controla la flora intestinal.

– Regula el PH de nuestro cuerpo.

¿Qué alimento contienen magnesio?

Para llevar un nivel óptimo de magnesio es necesario llevar una alimentación variada sin tener que consumir complementos. Estos son los alimentos que contienen más magnesio que debes consumir:

- El salvado de arroz integral contiene unos 781 miligramos.

- Las algas Agar secas contienen 770 miligramos.

- Las cebollas chinas contienen 640 miligramos.

- Las hojas de culantro secas contienen 694 miligramos.

- Las semillas de calabaza secas contienen 535 miligramos.

- El cacao en polvo sin azúcar contiene 500 miligramos.

- La albahaca seca como especia contiene 422 miligramos.

- Las semillas de lino contienen 392 miligramos.

- Las semillas de comino molidas contienen 366 miligramos.

- El fruto seco nueces de Brasil contiene 376 miligramos.