Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Los beneficios del Masaje Ayurveda para bebés

Salud

Los beneficios del Masaje Ayurveda para bebés

Científicamente se ha comprobado que el amor y las caricias entre el bebé y los que lo rodean es importante para su desarrollo. Los masajes facilitan la comunicación, la conciencia corporal y la relación de confianza y seguridad del bebé.

El Shantala es una técnica antigua que pertenece al ayurveda, una de las formas de medicina más antiguas que combina mente-cuerpo, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un sistema medico completo, contando con tratamientos naturales, en donde los masajes ocupan el lugar primordial tanto para el fortalecimiento como para restablecer la salud.

Este tipo de masaje se debe aplicar a los bebés desde su nacimiento y de forma diaria, su realización puede incluir aceites especiales que refuerzan y nutren cuerpo y mente.

¿Cómo realizar el masaje?

Si bien no existe un canon establecido sobre cómo realizar el masaje, hay ciertos consejos que se debe tomar en cuenta:
Lo primero que debes hacer es sentarte sobre el suelo con las piernas cruzadas, manteniendo la espalda perpendicular al piso en equilibrio, y en esta posición colocar al bebé acostado sobre tus piernas para así comenzar la serie de masajes.

Comienza por el pecho del bebé, del flanco al hombro opuesto, acariciándolo suavemente. Luego lo colocamos de un lado y bajamos y subimos nuestra mano acariciando el brazo del bebé, realizando luego un suave movimiento de torsión sobre su piel.

Continuaremos por sus manos, tocando desde la base hasta los dedos, dedo por dedo con mucha tranquilidad. Haz lo mismo con el otro bracito y su mano.

Luego se pasará al vientre del bebé. Volviéndolo a colocar boca arriba masajea presionando suavemente su vientre. Desciende hacia sus muslos y continúa ejerciendo suave presión sobre la piel de tu bebé.

Lo mismo que hiciste con los brazos has de hacerlo con los pies del bebé, subiendo y bajando las manos a lo largo de sus piernas. Ahora pasa a sus pies y desde el talón hasta los dedos ve pasando tu mano sobre su piel, y cuando llegues a los dedos masajea uno por uno con mucha paciencia y suavidad.

Estos son sólo algunos masajes para el bebé. Intenta realizarlos con mucha suavidad y sin ejercer demasiada presión. La experiencia será magnífica tanto para los padres como para el bebé, pues esta comunicación a través del tacto expresa muchísimo.

Beneficios:

- Ayuda al desarrollo sensorio motor y psicológico.
- Aumenta el tono, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articulaciones.
- Regula el metabolismo.
- Permite obtener una mayor atención.
- Afianza el vínculo entre el bebe su familia.