Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / MELapp: conoce el aplicativo móvil para detectar cáncer de piel

Salud

MELapp: conoce el aplicativo móvil para detectar cáncer de piel

MELapp es un aplicativo móvil, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Cayetano Heredia y financiado por el programa Innóvate Perú, que utiliza un algoritmo de reconocimiento de patrones para el diagnóstico automático, en tan solo 24 horas, de casos de melanoma a partir del análisis de fotografías que envía el usuario de la app, de lesiones sospechosas en la piel.

Alicia Alva, responsable del innovador aplicativo móvil explicó que para utilizar el MELapp se debe capturar primero la imagen de la lesión que preocupa al paciente utilizando un Smartphone e introducirlo a la app.

La foto será enviada a un servidor web de telediagnóstico central, ubicado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde será distribuida al software automático que emitirá el resultado y enviará un mensaje de texto al personal de salud que lo solicitó, señalando si su lesión necesita o no ser atendida por un especialista.

Según Alva, el tiempo de respuesta del aplicativo es de 24 horas, luego de la solicitud, y serán entregados al móvil que solicitó la consulta, referida a la red de salud especializada de detectar una lesión sospechosa.

Esta aplicación fue presentada en la ciudad de Arequipa en el centro de salud de Simón Bolívar, donde más de 60 personas llegaron hasta el establecimiento, quienes hoy obtendrán los resultados de la evaluación. En los próximos se realizará una atención similar en la ciudad de Tacna y posteriormente en el Callao y Lima.

El equipo de investigadores que desarrolló el MELapp está integrado por Alicia Alva, Mirko Zimic y Marcela Lazo, quienes desarrollaron el proyecto en tres años. Además, se espera masificar las campañas dermatológicas preventivas a escala nacional ofreciendo un diagnóstico confiable, seguro y oportuno de lesiones sospechosas de melanoma a pacientes que no tiene acceso a especialistas dermatólogos y reducir el tiempo de diagnóstico.

Fuente: Agencia Andina