Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / MELASMA Y LENTIGO SOLAR: LAS PATOLOGÍAS QUE NOS DEJA EL VERANO EN LA PIEL

Salud

MELASMA Y LENTIGO SOLAR: LAS PATOLOGÍAS QUE NOS DEJA EL VERANO EN LA PIEL

Ya le dijimos adiós al verano, pero aún nos quedan sus huellas en la piel en forma de manchas marrones, que no siempre son peligrosas, pero deben ser conocidas y monitoreadas.

Las manchas solares son el resultado de un desorden en las células encargadas de dar color a la piel, debido a los altos niveles de radiación solar, estas células pueden producir un exceso de pigmentación. “La mancha más frecuente es el melasma y es la principal preocupación de muchas mujeres durante estos meses”, señala la dermatóloga Kateryn Pérez Willis.

El melasma es una patología que se presenta, usualmente en mujeres, en forma de manchas marrones irregulares sobre la piel. La frente, el labio, la nariz y la parte central de las mejillas son lugares en donde comúnmente se les puede apreciar. Además, hay casos en el cuello, pecho o antebrazo. Si bien se asocia a la radiación solar, también se presentan por predisposición genética, tratamiento hormonal, anticonceptivos o durante el embarazo, señala la especialista.

Otra mancha frecuente, que son resultado de la exposición solar, es el lentigo solar, el cual suele aparecer a partir de los 40 años y son asociadas al envejecimiento, ya que representa un daño en la piel producto de la exposición constante al sol. “La piel tiene memoria y los lentigos son producto de la falta de protección solar durante la juventud”, según señala la doctora Pérez.

Para evitar la aparición de estas manchas sigue estas recomendaciones:

- Emplear todo el año protector solar (superior a un FP 50).
- Evitar el uso de limón u otros remedios caseros para borrar manchas. Estos elementos suelen agravar la situación.
- Acudir a un especialista