Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Miopía infantil se incrementa año a año

Salud

Miopía infantil se incrementa año a año

2017-06-15 10:15:13

Tal vez vienes observando cada vez más niños utilizando lentes en la escuela de tu hijo o caminando por la calle. Desde hace un tiempo atrás este viene siendo tema de estudio en Asia, Europa y Norteamérica, ya que el incremento de casos de miopía infantil está llegando a cifras que llamaríamos epidémicas.

Pero, ¿Qué es la miopía infantil? Básicamente es la falta de luz solar que inhibe la dopamina, encargada de controlar el crecimiento excesivo del ojo, que es lo que causa la miopía; sin embargo, la disposición genética como las pocas horas de exposición al aire libre serían factores que provocarían esta dolencia.

miopia-infantil2

Algunos factores que provocan la miopía son:

- Esfuerzo visual durante las horas de estudio. Investigaciones indican que el riesgo de miopía se duplica entre quienes tienen formación universitaria, comparada con el de quienes dejaron de estudiar a los 16 años.
Esta conclusión fue publicada por investigadores de la “American Academy of Ophthalmology”: http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(15)00280-8/fulltext vienen investigando el incremento de la prevalencia de miopía en Europa y su impacto en la educación.

- Vivir en ciudad. Es probable que la tecnología, como las computadoras, televisión o dispositivos móviles, no tengan toda la culpa, ya que según estudios, en la década de los 80 este fenómeno ya era considerado epidemia en la zona urbana asiática.

En el 2015, se llevó a cabo un estudio random ‘Effect of Time Spend Outdoors at School on the Development of Myopia Among Children in China’, en el cual se vio que los niños de primaria que pasaban 40 minutos más al aire libre (durante un periodo de tres años) tenían un 23% menos probabilidad de sufrir miopía.

- Pocas horas de descanso al aire libre. Al parecer es importante el tiempo que se pase disfrutando de los rayos del sol y sin ningún tipo de objeto o aparato distractor cerca de la vista.

miopia-infantil3

Cómo prevenirla o controlarla

Primero hay que reconocer que el problema existe. Y nosotros podemos tomar acciones que nos ayuden a evitar que los niños pequeños comiencen a sufrir de miopía con acciones tan sencillas, como; evitar el acceso a dispositivos móviles a temprana edad, poner límites en actividades que promuevan el sedentarismo del niño, disfrutar de más horas al aire libre con ellos.

Si tu pequeño ya tiene miopía, hay frenarla, con el uso adecuado de lentes bifocales o de contacto, utilizar aquellos lentes que ayudan a corregir la postura del ojo y, por supuesto, pasar tiempo al aire libre.

Cambiemos el chip comenzando por nosotros, expliquemos a nuestros hijos cuál es el problema y tomemos medidas para reducir su impacto.