Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Postparto: Mitos y verdades sobre la cuarentena

Salud

Postparto: Mitos y verdades sobre la cuarentena

2017-08-25 13:09:48

Durante el periodo postparto o del puerperio es que se da la cuarentena, una etapa que dura entre seis y ocho semanas y se caracteriza porque es el retorno a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que sufrió la mujer durante el embarazo y el parto.

En otras palabras, la cuarentena se refiere al “aislamiento preventivo al que se somete durante un periodo de tiempo y por razones sanitarias, a personas y animales”; sin embargo, esto no significa que la mujer esté enferma, ni mucho menos, es solo el tiempo que necesita, como ya lo hemos dicho, para recuperarse de todos los cambios que se están operando en ella.

Algo importante que también debemos considerar es que estos cambios no son solo físicos, sino emocionales; razón por la cual es necesario comprender y ser empático con la madre.

Entre los mitos de la cuarentena escucharás que las mujeres “no deberían” abrigarse, bañarse, evitar salir a la calle, pintarse las uñas o teñirse el pelo, y ni se te ocurra enojarte, asustarte, enfriarte o mojarte porque “se te irá” la leche.

La verdad es que durante este periodo de tiempo debes estar muy activa, realizar ejercicios en la medida de lo posible y con la supervisión de tu médico, además debes evitar cualquier bebida alcohólica, la cafeína, y cuidado con abusar de las fajas.