Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Motivos por los cuales no debes darle agua a tu bebé recién nacido

Salud

Motivos por los cuales no debes darle agua a tu bebé recién nacido

Una de las preguntas que se hacen los padres, en especial los primerizos, es si los bebés deben o no tomar agua en los primero meses de nacidos. Expertos señalan que la ingesta de agua en este periodo podría ser dañina para su salud.

La nutricionista Conchi García explica que “no es necesario que los bebés menores de 6 meses tomen agua, pues puede ser perjudicial. Durante los 6 primeros meses los bebés obtienen la hidratación que necesitan de la leche materna o de fórmula y no necesitan ni agua, ni infusiones, ni zumos, ni ningún otro tipo de bebida”.

El agua puede alterar la microbiota del bebé e interferir en las capacidades de absorber los nutrientes de la leche, además de desprotegerlo frentes a agentes patógenos extremos, pues el consumo excesivo de agua podría diluir la cantidad de sodio del organismo del bebe y provocarle un desequilibrio de los electrolitos.

Solo en casos esenciales con prescripción del pediatra se puede dar más agua a los bebés, por ejemplo de presentarse una gastroenteritis, se suele recomendar el aumento de las tomas de leche o administrar soluciones de electrolitos.

Sería a partir de los 6 meses, cuando se inicia la alimentación complementaria, es cuando se comenzará a ofrecerla agua, poco a poco, al menor después de las comidas y a requerimiento del pequeño.