Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Muña: la “súper” planta medicinal que crece en los andes peruanos

Salud

Muña: la “súper” planta medicinal que crece en los andes peruanos

El científico peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mario Carhuapoma Yance, descubrió mediante una investigación que la muña, planta medicinal que crece en los andes peruanos, tiene grandes propiedades curativas, en especial como bactericida contra la gastritis y ayuda eficazmente en el tratamiento médico convencional.

La mencionada investigación que ha recibido el premio nacional ANR a la mejor tesis doctoral en Ciencias Médicas, señala que el 90% de casos de gastritis son ocasionados por la presencia de Helicobacter Pylori, una bacteria que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

La investigación científica de Carhuapoma, que aún está en curso, en sus resultados preliminares ha validado el conocimiento popular de que la muña es buena no solo para la gastritis sino para los cólicos y gases. Además, potencializa los efectos de los medicamentos que sirven para el tratamiento de gastritis.

El estudio ha sido desarrollado durante cinco años para obtener el grado de doctor en farmacia y bioquímica por la UNMSM. Además, Carhuapoma es autor de otras importantes investigaciones que estudian las propiedades de la sacha inchi y el maíz morado, que recibieron importantes reconocimientos del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología en los dos últimos años.

Fuente: Agencia Andina