Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Neuroeducación o neurodidáctica ¿Qué es y para qué sirve?

Salud

Neuroeducación o neurodidáctica ¿Qué es y para qué sirve?

2017-05-09 16:29:10

Últimamente hemos escuchado acerca de la neurociencia, aquella disciplina entre la neurología y las ciencias que estudia los procesos intelectuales superiores como; el pensamiento, la memoria, la atención y los procesos de percepción complejos.

Ahora bien, imagina los beneficios de llevar esta disciplina a la educación y resultará la neuroeducación o neurodidáctica. Este es un campo de estudio bastante nuevo en el que colaboran activamente educadores y neurocientíficos y que se está utilizando en el ámbito de la educación escolar y académica.

Hemos hablado de dos pilares importantes para la neuroeducación pero el otro pilar relevante son los padres y su intervención en la educación de los niños. La neuroeducación para padres les permitirá entender como funciona el cerebro de los niños a nivel cognitivo de tal manera que podrán conectar con los niños a nivel educativo y afectivo, logrando motivar a sus hijos a aprender, desarrollar su potencial y mantener una salud mental adecuada.

Aquí te dejamos algunas pautas importantes que como padre te ayudarán a fomentar el crecimiento cognitivo en tus hijos.

1. Cuida la autoestima del niño. Debes buscar mantener motivado al niño para que siga aprendiendo y esforzándose.

2. Incentiva su creatividad. El juego, las actividades al aire libre, la interacción con otros niños desarrollan en el infante el pensamiento creativo.

3. Conocimientos aplicados a la realidad. Que las tareas no se queden en el cuaderno, muestra a tu hijo como aplicar lo aprendido en el día a día.

4. El descanso es importante. Recuerda que un niño debe dormir entre 9 a 10 horas y que este descanso debe ser de calidad.

5. Actividad física. Una buena estrategia del la neuroeducación es la actividad física, ya que esta ayuda a aprender mejor, activando y oxigenando el cerebro. Además las actividades deportivas en equipo ayuda a la socialización, diversión y relajación del niño.