Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Padres primerizos también sufrirían de posparto similar al de las madres

Salud

Padres primerizos también sufrirían de posparto similar al de las madres

Las conclusiones de investigaciones presentadas en la convención anual de la Asociación de Psicología de Estados Unidos revelaron que la depresión posparto no es solo cosa de mujeres, los padres primerizos la experimentan en una proporción similar a las madres.

Según explicó Dan Singley, del Center for Men’s Excellence en San Diego, durante la convención, celebrada en San Francisco (California),“investigaciones recientes han mostrado que aproximadamente el 10% de los padres primerizos experimentan depresión posparto”.

Esta tasa de incidencia de estos casos son comparables con las de las madres primerizas, por lo que “la depresión posparto ya no puede ser vista principalmente como una variante patológica de los procesos reproductivos femeninos”, sino que “el paradigma existente debe modificarse”, sostuvo Singley.

Por muchos años, se ha atribuido la depresión y otros trastornos que surgen después de dar a luz a cambios hormonales y fluctuaciones específicamente relacionados con el embarazo y el parto, pero para Sara Rosenquist, del Center for Reproductive Health Psychology en Cary (Carolina del Norte), “es muy poco probable que las alteraciones hormonales del embarazo y el parto expliquen el panorama completo si los padres y los que adoptan experimentan la depresión posparto en tasas similares”.

Ante esta situación es desafortunado que “los psicólogos reciban capacitación centrada en identificar, evaluar o tratar problemas comunes de hombres en el periodo desde la concepción hasta un año después del parto”, apuntó Singley al respecto.

A esa realidad se suma el hecho de que los hombres son reacios a buscar servicios de salud mental durante ese periodo. Ambos expertos recomiendan someter a los padres a chequeos regulares durante el embarazo y después del parto para detectar posibles signos de depresión.

Pero identificar la depresión posparto en los hombres puede ser un desafío, de acuerdo con Rosenquist, porque los síntomas son diferentes a los que suelen mostrar las mujeres. “Las mujeres son más propensas a reportar sentimientos de tristeza y llanto frecuente, mientras que los hombres lo son a sentirse irritables y socialmente desconectados”, acotó.

Según Singley, los padres que cuentan con “redes sólidas de apoyo social” encuentran en ellas “un amortiguador frente a los conflictos y demandas asociados con la crianza de los hijos”.

Fuente: Infobae