Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / PAPILOMA HUMANO: MITOS Y VERDADES QUE DEBEMOS SABER

Salud

PAPILOMA HUMANO: MITOS Y VERDADES QUE DEBEMOS SABER

El virus del Papiloma Humano (VPM) es un virus de transmisión sexual más frecuentes y contagioso que afecta a hombres y mujeres y es causante de nueve enfermedades: 7 cánceres (cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, boca, garganta), además de verrugas genitales y lesiones pre-cancerosas.

Pero existen muchos mitos y verdades sobre este peligroso virus, por ello la Liga Contra el Cáncer aclara el panorama con estos 7 importantes datos:

- El virus Papiloma Humano es más cancerígeno que el tabaco. Una persona que fuma tiene 8 veces más riesgos de padecer cáncer al pulmón que alguien que no fuma, mientras que una mujer con VPM tiene 435 veces más riesgo de padecer cáncer de cuello uterino que una mujer que no presenta la infección por el virus.

- Las múltiples parejas no es un factor de contagio. La mayoría de mujeres con el VPH, o que han desarrollado cáncer de cuello uterino, solo han tenido un compañero sexual.

- El uso de preservativo masculino o femenino no ofrece protección completa sobre el VPH, pero su uso es importante para prevenir infecciones del VIHSIDA.

- No existe tratamiento contra el VPM, pero si para las lesiones que origina.

- A pesar de estar vacunado es necesario acudir a chequeos al ginecólogo y urólogo. Además, se recomienda vacunar a niñas, niños, adolescentes e inclusive adultos mayores para prevenir las nueve enfermedades que genera el VPH.

- En ocasiones el sistema inmunitario puede eliminar la infección del Papiloma Virus y no se llega a desarrollar un cáncer uterino, pero no siempre los organismos reaccionan igual.

- Las infecciones por el VPH no causan infertilidad en hombres y mucho menos en mujeres.

Hay que tener en cuenta que la infección del VPH es poco previsible, por ello es importante la prevención un continuo chequeo médico.

Para mayor información visita las página de la Liga Contra el Cáncer y ¿Sabías qué? El VPH.