Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Pecas: ¿Por qué aparecen y qué tan inofensivas son para nuestra salud?

Salud

Pecas: ¿Por qué aparecen y qué tan inofensivas son para nuestra salud?

La piel tiende a oscurecerse tras el contacto con el sol, y esto es debido a la producción de la melanina, pigmento oscuro que se encarga de darle color a la piel, cabello y ojos. Si bien esta proteína se produce uniformemente, en algunas personas se realiza en pequeños grupos, lo que tiene como producto final las llamadas pecas.

Estas famosas manchas de color marrón aparecen generalmente en el rostro y el pecho, y son conocidas, en términos técnicos, como ephelis. Para algunas personas no representan mayor problema su aparición, pero para otras resulta ser un verdadero dolor de cabeza el querer ocultarlas. Su aparición tiene una relación directa con la exposición solar y la predisposición genética.

Según la dermatóloga Dra. Kateryn Pérez Willis, las pecas son inofensivas, sin embargo, no siempre son bien recibidas por el resultado estético (principalmente en el rostro). Algunas personas nacen con pecas, otras la desarrollan en el camino, en algunos casos desaparecen y en otros se quedan de por vida.

Estas son algunas curiosidades que debes saber:

• Nadie nace con pecas. Los bebes no nacen con pecas, ya que estas manchas aparecen a partir del contacto con el sol.
• No todos los pelirrojos tienen pecas. Se estima que solo el 80% de los pelirrojos tienden a producir pecas.
• Se multiplican en verano. Las personas con predisposición a tener pecas tienen la piel más sensible, por lo que las más manchas aumentan en número con mayor rapidez.
• Se debe aplicar protector solar con mayor frecuencia. Las personas con pecas poseen la piel más sensible, por lo que son más vulnerables a sufrir las consecuencias de la radiación solar.
• Disminuyen con la edad: Si bien no desaparecen del todo, sí se aprecia una reducción en las manchas. Se estima que la infancia es la etapa de “oro”, donde se ven pecas más pronunciadas.
• En el siglo XVII se relacionaba con la brujería. En siglos anteriores, la presencia de pecas era sinónimo de condena a muerte por su relación con la brujería.

De acuerdo a la especialista, en la actualidad existen métodos que ayudan a reducir las pecas, pero siempre deben ser aplicados por especialistas certificados. Una de las mejores opciones es el láser Spectra por ser un tratamiento no invasivo, rápido y con un resultado más efectivo.