Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Por qué luego de tomar bebidas alcohólicas se suele comer comida chatarra?

Salud

¿Por qué luego de tomar bebidas alcohólicas se suele comer comida chatarra?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) descubrió que las personas durante o después de consumo excesivo de alcohol sienten el deseo de comer alimentos salados, grasos e insalubres.

Para llegar a esta conclusión analizaron una muestra de 286 estudiantes universitarios estadounidenses para comprender mejor cómo el consumo de alcohol afecta a lo que comen, tanto esa noche como su primera comida al día siguiente, cuando, “con toda probabilidad, tienen resaca”.

“No solo del efecto negativo del consumo de alcohol, sino también del impacto que tiene en lo que las personas comen mientras beben”, señala Jessica Kruger, una de las principales investigadoras del estudio, publicado en la revista ‘Californian Journal of Health Promotion’.

La especialista informó que la investigación sobre los efectos del consumo de alcohol en la dieta es «escasa», y advirtió de que comer más alimentos poco saludables después del consumo de alcohol es un comportamiento que, a menudo, se pasa por alto en la investigación tradicional sobre la adicción.

Además, comenta que «es importante estudiar cómo el consumo de alcohol afecta la dieta, especialmente en las instalaciones universitarias, que suelen tener una gran cantidad de opciones de comida rápida no saludables cerca.

Beber influyó en los comportamientos dietéticos de los participantes antes de acostarse. “Todos los bebedores de alcohol eran más propensos a comer algo antes de acostarse después de beber alcohol”, recogieron las investigaciones. Específicamente, eran más propensos a optar por bocadillos y pizzas.

De esta manera, los alimentos saludables, como las verduras, no les resultaban tan atractivos. Además, resulta preocupante el hecho que los participantes no informaron beber más agua u otras bebidas no alcohólicas antes de acostarse, lo cual podría colaborar en la deshidratación, lo que puede conducir a elecciones de alimentos no saludables.

Al día siguiente de beber, los patrones dietéticos de los participantes variaron y favorecieron los alimentos como la pizza o los tacos sobre la leche y los productos lácteos y cereales, debido a los llamados remedios para la resaca, que se transmiten a los estudiantes y que implican comer alimentos que ‘absorben’ el alcohol.

Kruger advierte que “disipar estos mitos es una forma de promover una dieta saludable. Incluso después de una noche de borracheras”, quien da una posible razón de lo que ocurre en el cuerpo durante y después de beber mucho alcohol. Según el especialista, “después de beber alcohol, la cantidad de glucosa en sangre en el cuerpo puede subir y bajar, lo que estimula al cerebro a sentir hambres.

En el primer estudio de los investigadores se centró en lo que las personas comían mientras bebían alcohol. Ahora, también han explorado lo que comen tras el consumo de alcohol. Se solicitó a los participantes que completaran una encuesta ‘on line’ anónima, que comenzó con preguntas generales sobre la dieta, como: ¿Qué es lo que normalmente come en su primera comida del día? O ¿Con qué frecuencia comes algo antes de ir a la cama?

Luego, se les preguntó con qué frecuencia comían algo antes de acostarse en las noches en las que bebían alcohol y qué comían exactamente. También se les cuestionó qué consumían en su primera comida el día después de una noche de borrachera.