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Salud

¿Por qué no es recomendable freír el pescado?

El pescado es uno de los alimentos más saludables, porque constituye una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales y presenta un bajo contenido calórico, pero la manera de prepararlo puede llegar a restarle gran porcentaje de sus bondades nutricionales, como su nivel de Omega 3, en especial si lo sometemos a altas temperatura.

Según la nutricionista D’Janira Paucar, del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, señala que la cocción en aceite hace que esta carne pierda sus nutrientes, como vitaminas, minerales y proteínas.

“La fritura genera cambios negativos en los alimentos, como incremento excesivo de grasas y formación de compuestos tóxicos como oxiesteroles y acrilamidas, que exponen al organismo a enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer”, informó la especialista.

Como se sabe, el omega 3 que contiene la carne de pescado es beneficiosa a la salud, porque potencializa la inteligencia en los niños y ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la anemia.

Por este motivo, según la experta, es recomendable que se opte por platos saludables como a la plancha, al horno, en guisos o en sudados, ya que, por su versatilidad, la carne de pescado puede ser utilizado en cualquier tipo de preparación.

Para tener un mayor aporte de omega 3 es preferible el consumo de pescados de carne oscura y acompañar su ingesta con una dieta balanceada que contenga frutas y verduras.