Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Para prevenir enfermedades ¡Lávate las manos!

Salud

Para prevenir enfermedades ¡Lávate las manos!

2017-10-12 11:38:23

En el mundo, cerca de tres millones y medio de vidas se salvan al año gracias al correcto lavado de manos, evitando además infecciones cutáneas, oculares y la presencia de parásitos intestinales. Además, hasta un 50% de enfermedades diarreicas se pueden prevenir con esta práctica.

Los microbios peligrosos que se encuentran en el suelo, el aire, el agua, los animales y las personas pueden evitarse si uno se lava las manos con frecuencia. Sabemos que nuestras manos transportan los microbios de un lugar a otro, por eso lavarse las manos es uno de los hábitos más importantes en el día a día de las personas para prevenir muchas enfermedades.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, 30 000 mujeres y 400 000 recién nacidos mueren cada año por infecciones, como la septicemia, frecuentemente causadas por la falta de y saneamiento y por prácticas deficientes de lavado de manos, solo en centros de salud.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos ayuda a reducir en más del 40 por ciento los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias. Estos son los dos síndromes clínicos que causan el mayor número de muertes infantiles a nivel mundial.

Para prevenir estas enfermedades solo necesitas un momento para lavarte las manos con agua y jabón. Esos minutos que dedicas a tener las manos limpias pueden evitar que los microbios de otras personas entren a tu cuerpo o que, con tus manos contaminadas puedas contagiar sin querer a tu familia y amigos con algún microbio.

El Día Mundial de Lavado de Manos

Los 15 de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial del Lavado de Manos” el cual fue instaurado el año 2008, como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldado por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Fuente:
Ministerio de Salud (Minsa)
Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef)
Organización Mundial de la Salud (OMS)