Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Primeros auxilios: ¿Cómo socorrer a una persona en llamas?

Salud

Primeros auxilios: ¿Cómo socorrer a una persona en llamas?

En accidentes domésticos o vehiculares, todos estamos expuestos a ser víctimas del fuego, y es que este elemento actúa con gran rapidez consumiendo nuestra ropa y dañando nuestra piel y órganos. Por ello, la importancia de saber cómo actuar si estamos siendo víctima o testigo de uno de un incidente de este tipo.

Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de un incendio es el uso de extintores, pero en este caso es sumamente peligrosa la manipulación de estos artefactos, ya que la composición química no está pensada para actuar sobre la piel humana y mucho menos en una quemadura, por lo cual solo se deben usan en objetos y no en personas.

A continuación te explicaremos qué medidas tomar para socorrer a una persona envuelta en llamas:

- Una de la reglas básicas de los primeros auxilios, es no echarle agua al sujeto que está siendo víctima del fugo, porque podríamos avivar las llamas (a menos que contemos con una gran cantidad de agua).
- Recomendar a la persona afectada mantener la boca y los ojos cerrados para que el fuego no dañe zonas interiores de su cuerpo.
- Evitar correr puesto que esto podría avivar las llamas.
- Usar una manta o prenda grande de algodón, evitar lo sintético porque podría ser perjudicial, para tapar a la víctima, pues de lo que se trata es de dejar al fuego sin oxígeno para que se apague.
- Cuando el fuego se haya apagado evitar quitar la ropa del cuerpo, a menos que este impregnada de productor cáusticos o hirvientes, y conseguir inmediatamente un médico para que atienda al herido.

Recuerda que lo más importante es mantener la calma y actuar rápidamente para evitar mayores daños en la víctima.