Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Primeros auxilios en la playa

Salud

Primeros auxilios en la playa

2017-01-25 11:27:22

De cara al día de playa en familia o con los amigos siempre prepara una lista de las cosas que debes cargar contigo, incluyendo un botiquín básico.
Recuerda que en el momento menos esperado tu día de playa se puede ver afectado por accidentes tanto en tierra o en agua.

Clases de emergencias

  • Hipertermias. Calambres musculares, insolación y golpe de calor. Estos síntomas se pueden dar a causa de un aumento de la temperatura por encima de los límites normales (prevenir estos golpes de calor si la temperatura está por encima de las 37.5°C).

  • Deshidratación. Es fundamental mantenerse hidratados durante todo el tiempo de exposición al calor y tomar agua aunque no sientan sed. Quienes más se verán afectados serán los niños y adultos mayores. Ante una situación así, es mejor llevarlos a una zona cubierta, bien aireada y beber agua lentamente.
  • Pérdida del conocimiento o desmayo. La causa más común es la deshidratación, pero también puede ser causada por problemas en el sistema nervioso, esfuerzo intenso. Luego de la inconsciencia algunas de los síntomas que se pueden presentar son; amnesia, confusión, somnolencia, dolor de cabeza y mareos.
  • Ahogamiento. Esta es una de las situaciones que se pueden dar. Si eres buen nadador y tienes entrenamiento en rescates, entonces estás en capacidad de auxiliar a la persona en riesgo. Si por el contrario no eres buen nadador, es mejor que des la voz de alerta, buscando el apoyo de salvavidas o de otras personas.

Luego de haber sido rescatada la persona puede estar inconsciente a causa del ahogamiento, revise si no tiene obstruidos el paso de aire, si el objeto es fácil de retirar hágalo, de lo contrario déjelo ahí, no vaya a empujar el objeto de la obstrucción más adentro en las vías respiratorias. Comience la RCP hasta que llegue la asistencia médica, si se cansa pase la labor a otra persona, no se detengan hasta que la persona despierte o llegue la ayuda. Los síntomas por ahogamiento, pueden llegar a ser; incapacidad para hablar, dificultad para espirar, respiración ruidosa, tos débil y color de piel azulado.

Además tenemos algunos otros accidentes que pueden arruinar tu día de descanso en familia y ante los cuales debes ante todo mantener la calma y aplicar los primeros auxilios adecuadamente.

  1. Atragantamiento. Se presenta cuando las vías respiratorias se bloquean a causa de una mala deglución de alimentos o de un objeto atascado. El atragantamiento puede ser parcial o total, en el primer caso la persona podrá toser y hacer ruidos, forzando la respiración; en el segundo, la persona es incapaz de respirar y la piel se va tornando azul llegando a la inconciencia. Para cualquiera de las dos situaciones es necesario aplicar la maniobra de Heimlich.
  1. Picaduras y mordeduras. En el litoral suelen aparecer en temporadas de altas temperaturas mosquitos e insectos que al entrar en contacto con la piel pueden generar reacciones alérgicas y hasta enfermedades como el Zika y la Chinkungunya. Pero también debemos tener cuidado con las conocidas ‘malaguas’ o hidromedusas, siempre observa la orilla y el agua para descartar el ser picados por estas. Si alguien resulta herido es importante lavar y enjuagar con agua de mar, no tocar la zona afectada e ir al puesto de salud más cercano. Si la picadura es de una mantarraya, enjuagar la zona afectada y no intentar retirar el aguijón. Llevar de inmediato a la persona afectada al puesto de salud más cercano.
  1. Golpes y contusiones. Los accidentes más comunes suelen darse a causa del descuido, muchos de los casos se presentan por cortes en las plantas de los pies con objetos punzocortantes como botellas rotas y desperdicios dejados en la arena, también se cuenta los golpes con las tablas de surf y en el caso de las playas rocosas torceduras y hematomas. En cada caso, atender al herido, revisar que la zona afectada no involucre sangrado severo, limpiar la herida, y en el caso de sangrado contenerlo presionando una toalla contra la herida. En el caso de luxaciones o fracturas, inmovilizar la zona y solicitar apoyo especializado.
  1. Intoxicación por alimentos. Si vas a pasar todo el día en la playa, es recomendable llevar los alimentos refrigerados en una heladera portatil grande donde se pueda colocar bastante hielo que mantenga los alimentos refrigerados. Cuando preparen los sánguches o alimentos, es preferible colocarlo en la refrigeradora hasta que sea tiempo de salir a la playa. La heladera debe permanecer a la sombra y evitar abrirla constantemente. Llevar el agua y refrescos en otra heladera. Si lo que se consumirá lleva mayonesa es preferible llevarla por separada y en sobrecitos descartable, la mayonesa casera se descompone con rapidez.
  1. Intoxicación por alcohol. Se da como resultado de un aumento de etanol en la sangre, en este estado de embriaguez, la persona tiene una primera fase de euforia y desinhibición, que si continúa bebiendo puede convertirse en un coma etílico. Se recomienda solo colocar a la persona en posición lateral, para evitar ahogamientos en caso de vómitos.