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Salud

Protege tu cerebro con el plan de dieta “MIND”

2017-11-15 11:20:20

¿Preocupado por el Alzheimer? Entonces comienza a nutrir a tu cerebro con la dieta MIND, un plan de alimentación saludable que puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer hasta en un 53 por ciento.

¿De qué trata la dieta MIND?

La última moda en dietas no ofrece ningún alimento milagroso o garantías demasiado buenas para ser verdaderas sobre la grasa del vientre. Por el contrario, promete reducir el riesgo de Alzheimer, y en realidad parece que funciona.

La investigación ha demostrado que la dieta MIND puede reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 53 por ciento, dependiendo de qué tan bien la sigas. Es una herramienta alentadora para la prevención, dado que uno de cada tres canadienses mayores de 85 años sufre de Alzheimer u otra forma de demencia.

El plan de alimentación de la dieta es una combinación de la dieta mediterránea con aceite de oliva y la dieta DASH (Enfoque dietético para detener la hipertensión), que es baja en grasas saturadas y azúcar. Las dos dietas ya se han asociado con la mejora de la salud cardíaca y la prevención del cáncer, pero resulta que, juntas, también pueden hacer maravillas en tu cerebro.

“Este tipo de patrón de alimentación es beneficioso para todo el cuerpo”, dice Rosie Schwartz una dietista registrada con sede en Toronto. Ella explica que, para obtener los mejores resultados para su cerebro y su salud en general, su compromiso con la dieta MIND debe ser de por vida. “La disminución en la función cerebral no ocurre de la noche a la mañana. Indicó en entrevista a la revista Reader’s Digest.

¿Quieres proteger tu función cognitiva? Esto es lo que necesitas comer, de acuerdo con la dieta MIND:

• Verduras de hoja verde, al menos seis porciones a la semana
• Otras verduras, al menos una por día
• Nueces, cinco porciones a la semana
• Frutos del bosque, al menos dos porciones a la semana
• Frijoles, al menos tres porciones a la semana
• Granos enteros, al menos tres porciones al día
• Pescado, una porción a la semana
• Aves de corral, dos porciones a la semana
• Aceite de oliva, usado en toda la cocina
• Vino, un vaso al día

La dieta MIND también recomienda reducir el consumo de carne roja a menos de cuatro porciones a la semana, cortar mantequilla o margarina a menos de una cucharada al día, cortar queso a menos de una porción por semana, cortar pasteles o dulces a menos de cinco porciones una semana y limitar la comida rápida a menos de una porción por semana.