Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Protege tu piel de los rayos solares inclusive en invierno

Salud

Protege tu piel de los rayos solares inclusive en invierno

2017-09-14 10:18:00

Sin importar en qué temporada del año nos encontramos, es importante que tomen conciencia sobre los peligros de no proteger la piel de los rayos solares, tanto UVB como UVA. Además, sabemos que el sol y las camas bronceadoras son dañinas para nuestra piel y salud, sin embargo, se siguen utilizando.

Los especialistas nos han advertido innumerables veces que la exposición al sol natural o artificial nos puede causar cáncer y puede llegar a ser mortal. Aquí revelamos algunos mitos sobre el bronceado que nos pueden perjudicar:

1. El bronceado no causa cáncer de piel
Falso. La exposición a los rayos ultravioleta causa el 90% de todos los casos de melanoma y, de hecho, el melanoma es causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

2. El bronceado es seguro para los niños y adolescentes
Falso. Cuanto antes se inicie el bronceado, mayor será el riesgo de cáncer de piel, pues mayor es el daño acumulado.

3. Los cánceres de piel no son un gran problema
El carcinoma de células basales y escamosas son bastante comunes, y por lo general no llevan a la muerte. Sin embargo, pueden causar lesiones rojas y marrones feas que necesitan ser removidas quirúrgicamente y que, además, requieren de supervisión médica.

4. Los rayos UVB son malos, pero los UVA no son un gran problema
Ambos son dañinos. Mientras que los rayos UVB causan impacto sobre la piel de forma inmediata, como por ejemplo quemaduras. Los rayos UVA son aquellos que causan más daño a largo o mediano plazo, ya que penetran profundamente en las capas de la piel, pudiendo pasar desapercibidos.

5. No hay problema si usas modelos nuevos de camas bronceadoras
No es cierto. Un análisis de 31 estudios de camas bronceadoras se usó para comparar el riesgo de melanoma antes y después del año 2000 y no encontraron diferencia alguna.

6. Si no te quemas, no existe riesgo de cáncer
Falso. Una quemadura de sol es solo un signo visible de la respuesta inflamatoria de la piel a los rayos UV. Los rayos de sol dañan la piel así te quemes o no.

7. Broncearse es una fuente importante de vitamina D
No necesariamente. Esta fuente depende de muchos factores para que sea cierta. Y hay otras maneras de obtener Vitamina D sin tener riesgo de cáncer de piel, por ejemplo, consumiendo leche o yogurt.

8. El bronceado disminuye tu riesgo de cáncer por la vitamina D
Para nada. Ni siquiera lo pienses como una excusa.

9. Broncearte te ayudará a perder peso
No es cierto. Hay personas que creen que el bronceado estimula la hormona tiroidea, provocando de alguna manera la pérdida de peso y la verdad es que no hay ninguna relación clara al respecto.

10. El protector solar es tóxico
Si estás preocupado porque algunas lociones podrían tener ingredientes tóxicos, elige unos que no contengan metales. Los podrás encontrar en productos para bebés. Además, ten en cuenta que los protectores solares en lugar de ser absorbidos por la piel, se quedan en la parte superior de ésta reflejando los rayos del sol.

11. El bronceado no acelera las arrugas
Falso. La piel sufrirá por la sobreexposición más tarde o más temprano.

12. Un bronceado base es un “protector natural”
La luz solar es una forma de radiación. El sol daña tu piel sin importar tu color, así que ni blancos ni morenos deben sentir que están libres de peligro.

Esperamos que la aclaración de estos mitos te haga pensar más seriamente sobre este tema y dejes definitivamente de broncearte o al menos no lo hagas sin protector solar adecuado, y recuerda siempre acudir al médico y realizarte un despistaje.