Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Que el resfriado no te gane. Remedios que alivian los síntomas

Salud

Que el resfriado no te gane. Remedios que alivian los síntomas

2017-09-14 09:01:35

Según un artículo realizado por mayoclinic.org, no existe una cura para el resfriado común. Lo que si existen son muchos remedios caseros y médicos que dicen ser súper efectivos para cortar el terrible resfriado y hacerte sentir bien, pero ¿qué tan cierto es esto? Habrá que averiguarlo.

Comencemos por algo que debemos tener claro, nada puede curar un resfriado; sin embargo, existen algunos remedios que pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

Si contraes un resfriado, es probable que te enfermes por una o dos semanas, pero eso no significa que debas sentirte mal. Además de descansar lo suficiente, estos remedios pueden ayudarte a sentirte mejor:

• Mantente hidratado. Toma agua, jugos naturales, consomé o agua tibia con limón y evita cualquier bebida que contenga cafeína, ya que estos pueden deshidratarte.

• Descansa.

• Alivia el dolor de garganta. Las gárgaras de agua salada son una excelente opción (1/4 a 1/2 cucharadita de sal disuelta en 250 ml de agua tibia), para niños menores de 6 años evitemos las gárgaras y si puedes recurrir a los jarabes o aerosoles; en niños siempre evita las pastillas o caramelos.

• Combate la congestión. Las gotas nasales de solución salina y los aerosoles de venta libre pueden ayudarte a aliviar la congestión y el malestar. Para los bebés, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal y después aspirarla con cuidado con una pera de goma. Para hacerlo, presiona la pera de goma, coloca con cuidado la punta en la fosa nasal cerca de 6 a 12 milímetros (alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada) y suelta la pera lentamente. Los aerosoles nasales con solución salina pueden utilizarse en niños mayores.

• Alivia el dolor. Lo que recomiendan los médicos es paracetamol para niños de 6 meses o menos, para los mayorcitos de 6 meses también pueden tomar ibuprofeno. La ingesta de medicina siempre debe ser bajo la supervisión del médico, ya que las dosis están determinadas por la edad y peso del pequeño. ¡Ojo! nada de dar medicinas que no hayan sido recetadas por el médico.

• Bebe líquidos calientes. Son las recetas de las abuelitas, pero funcionan bien, ellos son; la sopa de pollo, té, o jugo de manzana caliente, ya que estos líquidos calientes pueden calmarte y aliviar la congestión al aumentar el flujo del mucus.

• Agrega humedad al aire. Un vaporizador o humidificador de aire frío puede agregar humedad a tu casa, lo que ayuda a descongestionarte. No uses vapor, pues no se ha demostrado que sea útil y puede provocar quemaduras.

• Prueba medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado. Los expertos coinciden en que los niños pequeños no deben consumirlos. Tomar muchos medicamentos de este tipo o hacer mal uso de ellos puede causar graves daños. Tómalos sólo como se indica y de preferencia consulta con tu médico. La lista de remedios que no son efectivos para el resfriado es larga.

Entre los medicamentos más comunes y que no funcionan se encuentran:

• Antibióticos. Atacan las bacterias, pero no ayudan a combatir los virus del resfriado.

• Medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos pueden provocar efectos secundarios graves e incluso poner en riesgo la vida de los niños.

• A continuación, te mostramos una actualización sobre algunos remedios alternativos comunes:

• Vitamina C. Parece que, en general, tomar vitamina C no ayuda a las personas promedio a prevenir los resfriados. Sin embargo, tomar vitamina C antes de que aparezcan los primeros síntomas del resfriado puede acortar su duración.

• Equinácea. Los resultados sobre la utilidad de la equinácea para prevenir o acortar los resfriados son diversos. La equinácea parece ser más efectiva si la tomas cuando notas los síntomas de resfriado y continúas tomándola durante siete a 10 días.

• Zinc. Se ha hablado mucho sobre tomar zinc para el resfriado desde que un estudio en 1984 mostró que los suplementos de zinc hacían que la gente no se enfermara. Desde entonces, la investigación ha proporcionado resultados contradictorios sobre el zinc y los resfriados.

• Algunos estudios también muestran que tomar zinc en forma regular puede reducir el número de resfriados cada año, pero el zinc también tiene efectos secundarios con el potencial de causar daño. Habla con tu doctor antes de considerar el uso del zinc para prevenir los resfriados o reducir su duración.

Créditos imágenes
Designed by Freepik

Referencias
1. Common cold. National Institute of Allergy and Infectious Disease. http://www.niaid.nih.gov/topics/commonCold/Pages/default.aspx. Consultado el 12 de marzo de 2015.
2. Symptom relief. Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov/getsmart/antibiotic-use/symptom-relief.html?s_cid=cs_074. Consultado el 12 de marzo de 2015.
3. Pappas DE, et al. The common cold in children: Treatment and prevention. http://www.uptodate.com/home. Consultado el 12 de marzo de 2015.
4. Drutz JE. Sore throat in children and adolescents: Symptomatic treatment. http://www.uptodate.com/home. Consultado el 12 de marzo de 2015.
5. Sexton DJ, et al. The common cold in adults: Treatment and prevention. http://www.uptodate.com/home. Consultada el 12 de marzo de 2015.
6. AskMayoExpert. Upper respiratory tract infection: Adult and pediatric. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2014.
7. Echinacea. Natural Medicines Comprehensive Database. http://www.naturaldatabase.com. Consultado el 17 de marzo de 2015.
8. Singh M, et al. Zinc for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews. http://www.cochrane.org/CD001364/ARI_zinc-for-the-common-cold. Consultado el 19 de marzo de 2015.