Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué es el lupus?

Salud

¿Qué es el lupus?

2017-06-06 18:30:15

El lupus es una condición médica crónica, progresiva y multisistémica, que al tener diversos síntomas y características es difícil de identificar y generalmente puede ser ubicado dentro de algunas de estas especialidades; reumatología, hematología, nefrología, neurología, medicina general y pediatría.

Esta enfermedad afecta a más de cinco millones de personas en el mundo, dentro de un rango de edad muy amplio (15 a 45 años) y en la gran mayoría de los casos se refiere a pacientes mujeres. Sin embargo, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los efectos adversos de la enfermedad.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es el más común entre los tipos de lupus que se conocen y se caracteriza por desarrollar una autoinmunidad genéticamente determinada, es decir que; el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

El LES parece ser causado por la interacción de factores ambientales, genéticos, hormonales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendado realizar mayores esfuerzos para estudiar la prevalencia del LES y la supervivencia de los pacientes.

Es una enfermedad que por sus características puede causar daño a varias partes del cuerpo como; articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Esta condición se puede encontrar en todas las zonas climáticas del mundo, sin embargo, no es una enfermedad común, pero si se ha detectado que las mujeres son más propensas a padecerlo.

Entre las características más comunes del LES se pueden mencionar; la erupción en forma de rosácea en la zona del puente de la nariz y las mejillas, dolores e inflamación en las articulaciones y los músculos, fiebres, pérdida de cabello, sensibilidad al sol, úlceras en la boca, hinchazón de las glándulas, dolor en el pecho al respirar, palidez de los dedos de las manos y cansancio.

Los síntomas menos comunes pero que se pueden presentar son: anemia, dolores de cabeza, mareo, confusión, convulsiones y depresión.

El lupus volvió a ser tema de interés durante el 2016, cuando la joven cantante y actriz Selena Gómez anunciara su retiro temporal de los escenarios para poder afrontar los embates de esta enfermedad que le fuera detectada el año anterior.

Selena-Gomez-Lupus

La ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son algunos de los efectos secundarios que sufren los pacientes que padecen lupus. Por esto, es muy importante que como parte del tratamiento de la enfermedad, la condición emocional del paciente sea también tomada en cuenta, en este sentido, el apoyo y compromiso de la familia y amigos juega un papel importante en la recuperación de las personas que lo sufren.