Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué es el síndrome de visión informática?

Salud

¿Qué es el síndrome de visión informática?

2017-08-15 17:34:22

¿Tienes dificultad para fijar la visión o al leer textos en el monitor o en tu dispositivo móvil? Estos son algunos síntomas que te están avisando de que es momento de visitar al oftalmólogo. Si algunos de estos síntomas descritos te ha pasado repetidamente quizás estés comenzando a sufrir del llamado ‘síndrome de visión informática’.

Este relativamente nuevo síndrome resulta de las sesiones prolongadas – entre tres o más horas diarias de exposición según datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos- a pantallas luminosas y a la poca distancia que puede generar problemas como visión borrosa, fatiga e irritación ocular.

Hay algunos hábitos que podemos adoptar al momento de estar en el entorno de trabajo para aliviar estas dolencias, como por ejemplo:

• Ten a la mano lágrimas artificiales e hidrátate con una o dos gotitas por ojo cada tres horas.

• Préstale atención a nuestra posición frente a la pantalla: lo ideal es sentarse a una distancia de unos 40 a 50 cm (una regla fácil para recordar la distancia es, colocar el monitor a la distancia del brazo extendido).

• No dejes de asistir a tus chequeos anuales. Ciertas enfermedades sistémicas como: la artritis, el lupus, alergias, enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto, junto con otras causas externas pueden afectar la salud de tus ojos.

• Los espacios con baja humedad, la contaminación ambiental, el aire acondicionado, la exposición prolongada a computadoras y pantallas electrónicas, pueden provocar las afecciones de la vista.

• Usa la regla 20-20-20: cada 20 minutos relaja la vista mirando un objeto a 20 pies (seis metros) por unos 20 segundos para relajar la vista y mejorar la lubricación de los ojos, evitando la fatiga visual.

• Utiliza caracteres de texto grandes para que tu lectura en la pantalla sea más fácil, si es necesario aumenta el tamaño de los comandos en la pantalla.

• Ajusta el brillo y contraste de tu pantalla y no olvides orientarla para que no tenga reflejos molestos.

• Lo ideal es que trabajes con iluminación general del ambiente; si tienes lámparas individuales, aléjalas de la pantalla porque pueden producir reflejos.