Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué es la tuberculosis? Síntomas y Tratamientos

Salud

¿Qué es la tuberculosis? Síntomas y Tratamientos

2017-09-18 17:00:00

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, causada por la bacteria llamada Bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones, aunque también puede atacar otros órganos. Esta enfermedad en la actualidad es curable y prevenible. Solo debemos seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio, y de pronto, si ya la contrajimos, seguir el tratamiento de recuperación adecuado.

¿Cómo se contagia?
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Una persona con TB puede contagiar entre 10 y 15 personas al año. Muchos de estos contagios ocurren entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudio.

El contagio puede ocurrir en el transporte público, en el centro de trabajo o hasta en el colegio, por esto, es muy alta la probabilidad de contraer la enfermedad sin darnos cuenta. Una buena ventilación del área en la que nos encontramos podría evitar que se inhale la bacteria y por ende evitar el contagio.

¿Cuáles son los síntomas?

• Tos con flema por más de 15 días
• Debilidad o cansancio
• Pérdida de peso y apetito
• Fiebre y sudores nocturnos

Si tienes estos síntomas acude de inmediato al establecimiento de salud para descartar la enfermedad.

¿Cómo evitar contagiarse?

• Ventila los ambientes para evitar la concentración de los bacilos en el ambiente.
• Abre las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.
• Consume alimentos sanos y de forma balanceada.
• Aplicar la vacuna BCG al recién nacido.
• Previa indicación del médico, los niños menores de cinco años que estén en contacto con personas afectadas con TB pueden tomar pastillas de prevención.

¿Qué pasa si tengo TB?

Si el examen de esputo dio positivo, el personal del establecimiento de salud indicará el tratamiento y por qué debes tomar cada uno de los medicamentos. Las personas que conviven con afectados de tuberculosis deben acudir al establecimiento de salud para el despistaje de la enfermedad.

Mientras más pronto inicies tu tratamiento, cortas la cadena de transmisión y no expones a tu familia, amigos o personas cercanas. Es importante que cumplas con el tiempo programado para tu tratamiento, si lo interrumpes, la enfermedad se volverá más agresiva.
Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)

Créditos imágenes

Designed by Freepik