Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué medidas tomar si te pica una garrapata?

Salud

¿Qué medidas tomar si te pica una garrapata?

Los ixodoideos, o comúnmente llamadas garrapatas, son unos ácaros que parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, ovejas o conejos, que perjudican su salud con la propagación de múltiples enfermedades sistémicas graves, que también pueden ser nocivas para los seres humanos si llegan a ser picado por una.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 28% de enfermedades infeccionas se propagan a través de vectores, entre los que se encuentran las garrapatas. Entre las enfermedades más importantes que pueden ser transmitidas a los hombres están: la Fiebre Botonosa o exantemática mediterránea y otras rickettsiosis, la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo y la Enfermedad de Lyme. Otras menos frecuentes son la Anaplasmosis humana o la Babesiosis. Además, de forma esporádica se han descrito casos de Tularemia.

Para que las garrapatas sean capaces de transmitir a las personas y animales los agentes nocivos que portan necesitan estar prendidas de la piel un tiempo generalmente superior a las 24 horas. Cabe señalar, que no todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos.

Existe una cierta especificidad y cada especie de garrapata transmite (en el caso de que esté infectada) un determinado agente patógeno. Ante una picadura de garrapata es importante no tirar de la misma, ni retirarla mediante sistemas tradicionales como algodón con alcohol, aceite o vaselina, entre otros.

Se deberá extraer cuidadosamente con pinzas de borde romo, tal como se indica en la «Guía de Actuación ante picadura de garrapata» elaborada por el Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y el Ministerio de Sanidad. Además, se deberá conservarla para poder ser analizada posteriormente en caso de darse complicaciones.

Ahora bien, luego de extraer el ácaro se debe limpiar bien el área con agua, jabón y luego aplicar un antiséptico. De quedarse parte de la garrapata bajo la piel se debe buscar atención médica inmediatamente.

Para prevenir la picadura de estos parásitos se deberá tener cuidado durante paseos en bosques o zonas rurales, como usar repelente o llevar el cuerpo cubierto con ropa de color para poder detectar cualquier tipo de ácaro. La forma más fácil de reducir las posibilidades de una infestación por garrapatas es aplicar periódicamente en nuestras mascotas los tratamientos diseñados para prevenirlas. Los tratamientos ofrecen un control eficaz de las infestaciones existentes y evitan que reaparezcan.