Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué son esas manchas blancas en las uñas?

Salud

¿Qué son esas manchas blancas en las uñas?

2017-09-20 15:09:00

Si alguna vez has sufrido de esas manchitas blancas en las uñas, te contamos que el término médico es leuconiquia, y se refiere a la decoloración blanca de las uñas, y es una situación frecuente tanto en los niños con en adultos.

La cultura popular dice que estas manchas aparecen por la falta de calcio, sin embargo, su aparición se debe más bien a un golpe o herida en la base de la uña, llamada matriz.

En la mayoría de los casos estas manchas aparecen por que las uñas están debilitadas. Esta debilidad se puede deber a elementos externos, como sustancias químicas o también por una mala alimentación y la consecuente falta de nutrientes.

Como hemos explicado estas manchitas pueden aparecer al golpearse las uñas muchas veces pero también como síndromes hereditarios, o ser secundarias a una enfermedad o trastorno de salud, como la psoriasis, nefritis, úlcera péptica, colelitiasis o colitis ulcerosa, entre otros.

Como ven estas decoloraciones por leuconiquia no son de cuidado, y son muy frecuentes en los niños porque suelen darse golpes en los dedos, pero también se pueden dar por morderse las uñas. Suelen ser más frecuentes en los dedos de las manos que de los pies. Estas manchas desaparecerán después de unas ocho semanas, que es el tiempo en que tarda en crecer una uña (más en el caso de las de los pies).

Finalmente, recuerda que; la piel, el cabello y las uñas siempre están en constante renovación por ello necesitan los nutrientes diarios para mantenerse sanos, ya que el déficit de ciertas sustancias en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y aspecto, como la leuconiquia o manchas blancas en las uñas.

Créditos imágenes

Designed by Freepik