Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Recién nacidos: Cinco detalles de su respiración que debes conocer

Salud

Recién nacidos: Cinco detalles de su respiración que debes conocer

Una de las principales preocupaciones de los padres primerizos o experimentados es la respiración de los bebés, en especial durante los primeros meses de nacidos, por el temido síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL) , que se suele registrar en niños menores de un año de edad, por lo cual es común que los padres comprueben la respiración de los bebés acercándose a ellos continuamente.

A continuación te daremos a conocer algunas curiosidades o detalles sobre la respiración de los recién nacidos que debes conocer:

Tienen una respiración irregular.

bebe 5

Esta situación es normal, especial mente en prematuros, hasta que su sistema respiratorio madure. Por este motivo, puede ser que que su respiración sea rápida y profunda y luego cambie a una respiración lenta y superficial, e incluso se pueden presentar suspiros.

Tienen respiración nasal.

bebe 4

Debido a su fisiología, es decir a su paladar blando se encuentra muy cerca de la epligotis, se produce una selladura casi completa de los viaductos de aire dentro de la boca. Además, la nariz puede regular la humedad y la temperatura del aire inspirado y sirve de filtro para agentes nocivo. Así que no hay de qué preocuparse si respira de ese modo.

La respiración de los bebés es más rápida

bebe 3

La frecuencia respiratoria puede variar ampliamente, entre 40 y 60 respiraciones por minuto, mientras que en un adulto respira alrededor de 20 veces por minuto. Luego del llanto o si el bebe está agitado es normal que la respiración sea más rápida.

Pausas en su respiración

bebe 2

Durante los momentos de sueño, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la respiración se ralentizan, produciendo pequeñas pausas en la respiración.

En el caso de los recién nacidos tienen un periodo durante los cuales dejan de respirar de 5 a 15 segundos y luego vuelven a respirar por sí mismo, a lo que se conoce como respiración periódica o cíclica, lo cual no tiene repercusión cardiocirculatoria y con recuperación espontánea.

Son frecuentes los ronquidos

bebe 1

Estos se dan a causa de los resfríos o gripes, mayor mente, pues se obstruyen las vías respiratorias. Por ello, es importante mantener la nariz limpia, haciendo lavados nasales con frecuencia con suero fisiológico. En el 20% de los casos que roncan esto se da como el primer síntoma del síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Si bien la respiración de los bebés es compleja y un poco desconocida, hay algunas señales de alerta que debemos tener en cuenta para cuidar la salud del menor:

- Si deja de respirar por 20 segundos o más.
- Si notas que los labios, la lengua, la cara o el tronco se vuelven azulados.
- Si notas un ritmo de respiración muy elevado: más de 60 respiraciones por minuto
- Si respira con dificultad: jadeo, ahogo, ruidos, se hunden las costillas.
- Si sospechas que tu hijo ha dejado de respirar, lo mueves y no responde.