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Salud - 7 datos sobre la obesidad que tal vez no sabías

2017-06-30 11:04:10

Sabías que…

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas de nivel mundial y cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas por esta causa.

Aquí algunos datos que pueden interesarte:

1. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

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2. En 2014, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 500 millones eran obesos.

La prevalencia de la obesidad se ha duplicado en creces entre 1980 y 2014.

3. En 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

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4. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (por debajo del peso considerado saludable).

El 57% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal. La diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

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5. La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.

El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce igualmente un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

6. Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.

Se puede:
• Mantener un peso saludable.
• Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas.
• Aumentar le consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
• Se debe reducir la ingesta de azúcar y sal.

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7. La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.

Se debe realizar una actividad física suficiente a lo largo de toda la vida. La realización de actividades físicas habituales de intensidad moderada durante al menos 150 minutos a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer de colon y de mama.

Finalmente, el fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de las personas mayores. Para reducir el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

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Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)