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Salud: Cinco trucos para ejercitar la memoria

El pasar de los años, los factores del estrés, el cansancio del día a día o hasta la carencia de algunas vitaminas en nuestro cuerpo reducen la capacidad de concentración de las personas, y con ello, surgen los lapsus de memoria, los cuales pueden llevarnos a ciertos problemas en el ámbito laboral.

Ante esto, Laura Vera, psicóloga y autora de ¿A qué he venido yo aquí? considera necesario ejercitar nuestro cerebro para mantenerlo joven y activo, para ello recomienda ciertos hábitos para estimular la agilidad de nuestra mente:
Nuevos estímulos.

La busca de nuevos desafíos es indispensable, por ejemplo prueba hacer las cosas de una manera diferente, por ejemplo si eres diestro comienza a usar la mano izquierda con más frecuencia, estos nuevos hábitos retarán a tu cerebro para afrontar estas actividades y tus neuronas harán nuevas conexiones.

Dormir bien

Gracias a diversos estudios, sabemos que el cerebro no solo no anula su actividad mientras dormimos, sino que emplea las horas de sueño para consolidar el aprendizaje y fijar en la memoria datos que ha ido registrando a lo largo del día.

Crear imágenes mentales

A nuestro cerebro le cuesta menos esfuerzo recurrir a una imagen mental, ya sea real o imaginada, que a una lista de palabras que no deja de ser un conjunto de información más abstracta y por lo tanto más difícil de registrar.

Alimentación

El cerebro consume el 20% de la energía de nuestro organismo, por lo tanto, por ello la alimentación tiene mucho que ver con nuestra capacidad para memorizar. La glucosa, proteínas y ácidos grasos son el combustible para nuestro cerebro, así como las vitaminas B y E, el omega 3, el magnesio y el zinc, así que agrégalo a alimentos que contengan estas sustancias en tu dieta diaria.

Ejercicio físico

Con la actividad física, aumenta la oxigenación de nuestro cerebro, el corazón bombea sangre más rápido y se distribuye mejor por todo el cuerpo, incluido el cerebro. Además, muchos estudios confirman que el ejercicio físico continuado aumenta los niveles de una molécula llamada BDNF, que aumenta la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse al entorno y se logra una mayor plasticidad cerebral. Tipos de ejercicio como zumba o baile, que requieren seguir una coreografía, ayudan a mantener ágil el cerebro pues pones a prueba la coordinación y la capacidad de atención, así como la memoria.

Fuente: Clarín