Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud – Conoce más sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Salud

Salud – Conoce más sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

2017-05-08 09:46:03

En el mundo existen más de 100 tipos de PVH de los cuales 13 son oncogénicos de alto riesgo.

Mientras los PVH se transmiten por contacto sexual, los cánceres cervicouterinos (CCU) son causados por infecciones de transmisión sexual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 murieron 270.000 mujeres de cáncer de cuello uterino y más del 85% de estas muertes ocurrieron en países de bajos ingresos.

Según la OMS existen algunos factores de riesgo que favorecen la persistencia de los PVH y su evolución hacia un CCU:
• Inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.
• Cambios frecuentes de pareja.
• Consumo de tabaco.
• Inmunodepresión (por ejemplo, las personas infectadas por el VIH corren un mayor riesgo de infección por PVH y padecen infecciones provocadas por un espectro más amplio de estos virus).

Vacunación contra los PVH
En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los PVH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de cáncer, por eso la importancia de estas vacunas que brindan cierta protección cruzada frente a otros tipos de PVH menos comunes que también son causa de este cáncer.

En el caso del Perú, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que el Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado a aplicar de manera gratuita a las niñas de quinto grado de primaria de los colegios públicos y privados de todo el país, se debe administrar en dos dosis. El principal objetivo de esta campaña de vacunación es que esta vacuna proteja o al menos reduzca las posibilidades de contraer cáncer de cuello de útero.

Para hacer efectiva esta campaña, los padres deben firmar un consentimiento para autorizar la vacunación de sus hijas. Dichos formatos son repartidos en los colegios, donde son vacunadas las niñas. “El 25% de los casos de diferentes tipos de cáncer en mujeres peruanas corresponde al cáncer de cuello de útero. Ahí radica la importancia de la vacuna”, indica el Minsa. La vacuna es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).