Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud: consumo de frutos rojos reducirían efectos del cáncer

Salud

Salud: consumo de frutos rojos reducirían efectos del cáncer

Los frutos rojos no solo son deliciosos, sino que comerlos traería grandes beneficios para la salud. Esto sería debido a su alto contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos que contribuyen a la prevención y tratamiento contra el cáncer.

Según la investigación de Lina García Mier, investigadoras y coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, las fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, uvas y bayas de sáuco tiene propiedades anticancerígenas.

En el artículo “Propiedades fitoquímicas y farmacológicas de metabolitos secundarios en bayas”, publicado por la especialista en el Handbook of food bioengineering, se señaló que estos frutos tienen un el alto contenido de fitoquímicos, especialmente flavonoides y antocianinas, los cuales combaten el estrés oxidativo (un proceso de deterioro celular), inflamación y angiogénesis y aumentan la reparación del ADN.

“Estos compuestos bioactivos responden a exposiciones agudas y tienen resultados benéficos en el cuerpo humano, uno de ellos son los efectos anticancerígenos”, sostuvo la experta.

Además, la investigadora dijo que el resveratrol, presente en las uvas, bayas y cacahuates, inhiben el crecimiento de las células de cáncer de mama y bloquea los efectos de crecimientos de las células cancerosas.

Por su parte, las moras y frambuesas son fuentes importantes de antocianinas con propiedades antioxidantes ácido gálico y ácido elágico, que tienen actividades quimiopreventivas.

Otro de los hallazgos es que mientras mayor es el estrés oxidativo de las plantas que producen estos frutos, mayor es su concentración de compuestos y mejor la absorción del organismo, en base a esto, la especialista se proyecta a realizar propuestas para generar mayor estrés en estas plantas.

Este y otros estudios muestran constantemente la importancia de la alimentación para combatir algunas enfermedades, por ello, toma en consideración agregar estos frutos a tu dieta diaria.