Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud Dental: ¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista de un bebé?

Salud

Salud Dental: ¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista de un bebé?

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de los padres es saber cuándo es el momento adecuado para llevar al dentista a un bebé y es que para muchos esta experiencia no es siempre la más placentera, pero es una de las más necesarias para mantener la buena salud desde los primeros meses de vida.

Los especialistas señalan que la edad recomendada para la primera visita al dentista y ortodoncista es a partir de los 6 meses, para hacer los primeros chequeos de la boca y evitar problemas futuros. Sin embargo, hay otros doctores que consideran que debería ser al primer año de vida y otros a los tres años, cuando ya se tiene la dentadura de leche completa.

Con estas visitas a temprana edad se evitará alteraciones anatómicas y respiratorias y se fortalecerá los buenos hábitos de higiene dental. Además, de realizarse el control de su crecimiento y evolución, y la prevención de malocusiones (alineamiento anormal de los dientes inferiores y superiores) severas que puedan corregirse o redireccionar, reduciendo el impacto sobre el crecimiento de nuestras estructuras óseas.

Es importante promover la higiene dental desde bebés, aunque no haya salido aún los dientes se recomienda la limpieza de encías con una gasa húmeda después de cada toma de leche. A medida que el niño va creciendo y sus dientes apareciendo debemos habituarlos al cepillado de dientes todos los días mínimo tres veces al día. Además, se debe enseñar a enjuagarse correctamente y usar hilo dental, limpiador de lengua y el cepillado no menos de dos minutos.

Adicional a la educación de su limpieza, es importante la hidratación de la boca y no exceder en el consumo de dulces, que favorecen que las bacterias generen ácidos en la boca, erosionando el esmalte y provocando la aparición de caries, patología que se da sobre todo en los niños entre un 60 y 90 %.