Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - Diez datos sobre la lactancia materna que debes saber

Salud

Salud - Diez datos sobre la lactancia materna que debes saber

2017-08-01 14:12:43

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los infantes. Según cálculos de la OMS, si cada madre le diera solo leche materna a partir de la primera hora del nacimiento durante los primeros seis meses de vida, en el mundo se salvarían alrededor de 800 mil vidas infantiles.

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida del bebé. La lactancia debe comenzar desde la primera hora de vida, el amamantamiento debe hacerse ‘a demanda’, siempre que el infante lo pida, de día o de noche. Y si es posible, deben evitarse los biberones y chupetes.

2. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos ya que aporta todos los nutrientes que necesitan los pequeños para un desarrollo sano, ya que contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía.

3. La lactancia materna también es beneficiosa para la madre ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, como también la diabetes de tipo 2 y la depresión postparto.

4. Además de los beneficios inmediatos, la lactancia materna propicia una buena salud a largo plazo. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir de sobrepeso u obesidad, son menos propensos a tener diabetes tipo 2 y tienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.

5. Los preparados para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna y además podría producir un problema de malnutrición si el preparado no se brinda apropiadamente.

6. La OMS recomienda que las madres infectadas por el VIH reciban antirretrovíricos (ARV) y sigan las orientaciones de la organización respecto a la alimentación del lactante. Globalmente, la lactancia materna y los antiretrovíricos pueden mejorar considerablemente las posibilidades del niño de sobrevivir sin verse infectado por el VIH.

7. El código internacional de la OMS regula la comercialización de sustitutos de la leche materna, de tal manera que, toda etiqueta de leches artificiales dejen claros los beneficios de la lactancia materna.

8. La acción de amamantar es algo que se aprende, y aunque muchas mujeres tienen problemas al principio, es importante enseñarles la importancia de la lactancia materna, para que inclusive en momentos de separación de su bebé, igual se busque el tiempo de extraer la leche materna y reservarla para el bebé, y así no deje de tomarla al menos hasta los seis primeros meses.

9. Muchas madres deben regresar a trabajar luego de un periodo corto de descanso y probablemente abandonan la lactancia materna por esta razón. Hay que buscar la manera de adaptar las condiciones de trabajo de tal manera que tenga pausas en las que pueda extraer y recoger la leche materna para dársela luego a su bebé.

10. Recuerda que aunque a los seis meses el bebé comienza a consumir comida sólida esto no significa que dejes de amamantarlo. Esta comida debe ser vista como un complemento a la lactancia materna al menos por los dos primeros años del infante, si fuera posible.