Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud – El asma en niños y adolescentes

Salud

Salud – El asma en niños y adolescentes

2017-05-16 10:45:00

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a unos 235 millones de personas en el mundo. Y es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia en muchas partes del mundo.

Sin embargo, esta es una enfermedad que se puede diagnosticar y controlar con medicación, lo que ayuda a reducir el nivel de gravedad y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre las causas más conocidas tenemos los factores de riesgo que combinan la predisposición genética con la exposición ambiental de partículas que pueden provocar reacciones alérgicas.

Otra consideración importante es que a causa de los ataques recurrentes que ocasiona esta enfermedad, las personas que lo sufren suelen padecer también de insomnio y fatiga que puede repercutir en el ausentismo escolar y laboral.

¿Qué alérgenos afectan a las personas que sufren de asma?

Comencemos por los ácaros del polvo que podemos encontrar en la ropa de cama, las alfombras y los muebles. Luego tenemos los alérgenos como el polen y el moho. Además podemos incluir el humo de tabaco, los diversos insumos químicos que se utilizan tanto en casa como en las industrias y finalmente la contaminación atmosférica y los climas húmedos como el limeño.

Pero además de las condiciones arriba mencionadas debemos incluir los factores climatológicos (temperaturas frías), las emociones fuertes como el miedo o la ira, y el exceso de los ejercicios físicos.

Así también, se debe tener cuidado con algunos medicamentos como la aspirina, los AINEs y los betabloqueantes (fármacos utilizados para la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, arritmias, etc).