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Salud: La cafeína en tu cuerpo

2017-07-20 09:50:52

¿Eres de los que no puede iniciar el día sin una taza de café? Si tu respuesta es positiva, entonces este artículo acerca de los efectos de la cafeína en tu cuerpo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) te interesará.

La cafeína la podemos encontrar naturalmente en más de 60 plantas incluyendo los granos de café, hojas de tés, nueces y cacao. Además, la cafeína también es usada en la elaboración de alimentos, bebidas y medicinas, por lo que no es descabellado asegurar que casi el 90% de las personas en el mundo consumen cafeína en alguna de sus formas.

Ya sea que consumas cafeína en alimentos o medicinas, ésta cambiará la forma de funcionamiento de tu cerebro y tu cuerpo, lo que se reflejará en tu comportamiento y sensaciones. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y esto incluye tu cerebro, tu espina dorsal y otros nervios en tu cuerpo.

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El mayor efecto que la cafeína tiene en tu cuerpo es hacerte sentir alerta y despierto por un largo período de tiempo, sin embargo también puede causarte problemas como:

• Sensación nerviosa y temblorosa.
• Puede ser difícil dormir, permanecer dormido o dormir bien por la noche.
• Hace que tu corazón lata más rápido.
• Causar un ritmo cardíaco desigual.
• Aumenta la presión arterial.
• Causa dolores de cabeza, nerviosismo y/o mareos.
• Puede deshidratarte, especialmente después de entrenamiento.
• Puede crear dependencia y el deseo de consumir más cafeína.

La FDA indica que la cafeína es tanto una droga como un aditivo alimenticio, siendo usada tanto en medicina prescrita como en la no prescrita para tratar problemas de cansancio, mareo y dolor. Sin embargo, pacientes con problemas cardiacos, de ansiedad y ataques de pánico no deberían consumir cafeína ya que puede hacerlos sentir peor.

¿Cuál es la medida adecuada de cafeína que se puede consumir diariamente?

Estudios sugieren que consumir cafeína en medidas moderadas no sería dañino, esto en medidas viene a ser entre 100 a 200 mg (entre 1 a 2 onzas de tazas de café) cada día, pero como cada persona es diferente siempre es bueno revisar este tema con un especialista. Expertos afirman que el consumo de entre 4 a 7 tazas de café por día es un exceso.

La recomendación respecto a alimentos y medicinas es siempre estar ‘bien informado’, leer cuidadosamente la tabla alimenticia de los alimentos y las observaciones en las medicinas.