Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - La depresión y sus síntomas

Salud

Salud - La depresión y sus síntomas

2017-07-20 15:03:40

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Además, esta es una de las principales causas de discapacidad y en el peor escenario, puede llevar al suicidio. Por otro lado, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de esta enfermedad.

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

Pero ante todo es importante que las personas sepan que si la depresión es detectada a tiempo, hay muchas posibilidades de ser curada.

Intensamente-tristeza

Estos son algunos de los síntomas de la depresión:

1. Tristeza: cuando aparece afecta tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Es una sensación muy profunda, arrasadora. Muchas veces la persona siente que es incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta el sentimientos de culpa.

Un dato: Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas en el mundo a causa de la depresión.

2. Desgano: no tienes ganas de nada y nada te genera placer o felicidad.

3. Ansiedad: este cuadro se refiere a una depresión ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibición, se trata de una depresión inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables y agresivas.

4. Insomnio: Tienes problemas para dormir y además te despiertas temprano y de mal humor.

5. La hipersomnia: que es un cuadro en que la persona presenta un exceso de horas de sueño.

depresion2

6. Alteraciones del pensamiento: la persona puede llegar a imaginar que sufre de enfermedades de todo tipo; tiene ideas pesimistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente.

7. Alteraciones somáticas: Por lo general se refiere a dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. Además se puede experimentar de sensación de fatiga o cansancio.

8. Alteraciones del comportamiento: la persona suele sufrir de crisis violentas de angustia o ataques de pánico sin motivo alguno. Se torna difícil tomar decisiones y disminuye el rendimiento en el trabajo.

depresión2

9. Pérdida de apetito y peso: el paciente pierde el apetito lo que provoca la disminución de peso.

10. Pérdida del placer: en la mujer puede generar estado de frigidez y tiende a reducir las actividades cotidianas que le eran gratificantes.

11. Disminución de la energía: el paciente suele tener cuadros de cansancio sin causa alguna, generalmente por las mañanas.