Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud Mental: la estigmatización impide a las personas buscar ayuda

Salud

Salud Mental: la estigmatización impide a las personas buscar ayuda

Entre los adolescentes los trastornos de ánimo que se presentan son a causa del estrés, ansiedad y uso excesivo de la tecnología.

La salud mental es uno de los problemas más graves que aquejan el mundo en la actualidad. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, 2 de cada 10 personas sufren algún problema mental al año y el 80% de los pacientes no recibe un tratamiento adecuado.

Cuando las personas padecen un trastorno mental, el estigma es una de las principales causas que impiden a las personas buscar ayuda y recuperarse, ya que no desean ser “etiquetados” al momento de recibir una atención formal, sostiene Walfred Rueda, médico psiquiatra.

Muchos de ellos prefieren callar por miedo al rechazo y la discriminación que hay contra estas enfermedades. Países vecinos como México presentan altas tasas de estigmatización hacia enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, enfermedad de Alzheimer, consumo de sustancias, entre otras.

De acuerdo con una encuesta sobre estigma realizada por el National Mental Health Unit del Reino Unido apuntó el 87% de las personas con enfermedades mentales ha sido afectada por discriminación; el 53% de los cuidadores de pacientes no pudieron realizar alguna actividad por el estigma; el 71% de las personas con enfermedad mental ha sido victimizada y el 41% ha sufrido bullying de forma repetida. El 45% de las personas con trastornos mentales que han sufrido violencia no la reportan, ya que piensan que no se les hará caso.

Médicos especialistas en psiquiatría aseguran que para tener una buena salud es indispensable asegurar la salud mental. Para alcanzar esta meta, es necesario una mayor comprensión e información de las distintas enfermedades, ya que es el estigma, y no la enfermedad en sí, una de las principales barreras para la recuperación del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años.“Aproximadamente el 20% de los adolescentes pueden presentar evidencia de sintomatología del estado de ánimo durante esta etapa de la vida, y las causas pueden ir desde estrés o ansiedad por cambios vitales, por presiones en la escuela, el uso excesivo de tecnologías, hasta conflictos emocionales por consumo de alcohol y otras sustancias. Se trata de un sector vulnerable que necesita la mayor atención”, indicó.

El neuropsiquiatra considera fundamental la prevención en este tipo de trastornos, a través del trabajo con resiliencia mental ante eventos de la vida estresantes.

Marlette González Méndez, psiquiatra y subespecialista en deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias, destacó que los trastornos mentales y del comportamiento no son un problema de unos cuántos, ya que representan el 12% de la carga mundial por enfermedad.

Advirtió que las personas con trastornos del ánimo o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura de un 40% a 60% más que la población general, debido a los problemas de salud física, que a menudo no son atendidos.

“Los trastornos mentales influyen a menudo en otras enfermedades, tales como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la infección por el VIH/SIDA, y a la vez, se ven influidos por ellas; por lo que requieren servicios y medidas de movilización adicionales”.

Investigaciones señalan que existen pruebas de que los trastornos del estado de ánimo predisponen al infarto de miocardio y diabetes, que a su vez aumentan la probabilidad de sufrir depresión.

La Dra. Pilar Pichardo, directora médica de Lundbeck, destacó la importancia de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental para hacer conciencia social sobre el impulso de acciones para la adecuada detección y atención de las enfermedades mentales.

Resaltó que Lundbeck, como parte de sus iniciativas globales, seguirá haciendo conciencia para prevenir la estigmatización, mediante el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos médicos para que el paciente cuente con mejores posibilidades de recuperación.

“Porque un día no es suficiente, por eso continuaremos con las iniciativas mundiales de salud mental, más allá del 10 de octubre” concluyó.