Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud mental – Las redes sociales y su impacto en los jóvenes

Salud

Salud mental – Las redes sociales y su impacto en los jóvenes

2017-05-25 19:16:49

• 91% de los jóvenes entre 16 a 24 años de edad utilizan internet para acceder a las redes sociales.
• Los índices de ansiedad y depresión se han incrementado en un 70% en los últimos 25 años.
• Las redes sociales están relacionadas con el incremento en los niveles de ansiedad, depresión y problemas de sueño.

Esta semana se publicó un estudio realizado por el Royal Society for Public Health de Londres, en que se examinaba los efectos positivos y negativos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

El reporte incluye una tabla que categoriza las plataformas de redes sociales por su impacto en la salud mental en los jóvenes. En este sentido, YouTube se muestra como la red social más positiva (aunque no cuando del cuidado del sueño se trata) teniendo como contraparte a Instagram y Snapchat como las más negativas para la salud mental y emocional.

La investigación se realizó con entrevistas a 1.479 jóvenes entre 14 a 24 años de edad, que catalogaron a las redes sociales según las emociones que les generaban teniendo algunos temas centrales como; la ansiedad, la depresión, la soledad, el bullying y la imagen personal.

Según el reporte cuatro de las cinco plataformas incluidas en el estudio, Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram, son negativas porque exacerban las preocupaciones por la imagen personal de los adolescentes y jóvenes encuestados, además de generar complicaciones graves para la salud y el bienestar mental.

El estudio realizado por la RSPH y el Young Health Movement realizó un llamado al gobierno y a los directivos de las plataformas digitales para que entablen una serie de políticas que ayuden a promover los aspectos positivos del uso de redes sociales entre los jóvenes, mitigando los comportamientos potencialmente negativos.