Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud mental - ¿Qué es el Alzheimer?

Salud

Salud mental - ¿Qué es el Alzheimer?

2017-08-11 08:35:56

El Alzheimer, es la forma más común de demencia en las personas adultas mayores. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

El Alzheimer que es la causa más común de demencia representa del 60 al 80 por ciento de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Debido a que un gran porcentaje de las personas que padecen Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores, no solo en el aspecto físico, sino también, psicológico, social y económico.

Incrementa en el tiempo

El Alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Entre los síntomas relacionados con esta enfermedad se pueden observar tres etapas:

Etapa primaria; pasa casi desapercibida y comienza con tendencias al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial.

Luego está la etapa intermedia; que comienza con episodios de olvido de acontecimientos recientes, pérdida de la noción de ubicación, dificultad para comunicarse, descuido del aseo personal y cambios en el comportamiento.

Y finalmente, en la etapa tardía; la enfermedad, dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas se hacen más evidentes.

Hasta el momento no hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva, pero si existen diversas formas de intervención que pueden ayudar a apoyar y mejorar la vida de las personas que sufren con esta enfermedad, sus cuidadores y familias.