Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - ¿Por qué están asociando al cáncer de ovario con el talco para higiene femenina?

Salud

Salud - ¿Por qué están asociando al cáncer de ovario con el talco para higiene femenina?

2017-08-24 09:52:00

Esta semana un jurado de California, Estados Unidos ordenó a la multinacional Johnson & Johnson a pagar 417 millones de dólares a una mujer que afirmó que desarrolló cáncer de ovario después de usar los productos de la compañía en su presentación talco, como es Johnson’s Baby Powder para la higiene femenina.

El juicio de la señora Echeverría fue el primero de cientos de casos de talco en California que fueron a juicio. La mujer de 63 años afirmó que desarrolló cáncer de ovario terminal después de décadas de usar los productos de J&J. Sus abogados argumentaron que J&J animaba a las mujeres a usar sus productos a pesar de conocer que existen estudios que relacionan el cáncer de ovario con el uso de talco genital.

¿Puede realmente el talco ser cancerígeno?

Extensos estudios sobre la prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo se han realizado en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, en lo que respecta al uso de talco femenino en contacto directo con las partes femeninas no hay conclusiones válidas que le atribuyan causa posible comprobable.

Es así que inclusive la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no tacha de su lista segura para el uso a este talco. Sin embargo, revistas médicas si alertan sobre la posibilidad de que hayan factores que afecten el riesgo de sufrir de cáncer de ovario si se utiliza el talco.

Es por esto que es mejor tomar las recomendaciones de los expertos acerca de la manera correcta de mantener la salud de las partes íntimas femeninas y siempre revisar las etiquetas de cualquier producto que vayas a utilizar en contacto directo con tu piel.