Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - ¿Qué es la hepatitis?

Salud

Salud - ¿Qué es la hepatitis?

2017-07-31 15:32:00

El pasado 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud realizó actividades de sensibilización respecto al Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad infecciosa producto de la inflamación del hígado que puede sanarse espontáneamente o derivar en una enfermedad más grave como; fibrosis, cirrosis o cáncer hepático. Las causas más comunes de esta inflamación tenemos; los virus de la hepatitis, infecciones, consumo de sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunes.

Estos son algunos números que tiene la OMS respecto a su lucha contra esta enfermedad:

• 257 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis B.
• 1,34 millones fue el número de muertes reportadas en 2015.
• 95% de los casos de hepatitis C pueden curarse con el uso de los antivíricos.

Entre los tipos de virus de hepatitis que podemos mencionar, existen cinco que han sido designados por los científicos por las letras, A, B, C, D y E. Tanto para el virus de la hepatitis A y B (VHA y VHB) existen vacunas para prevenir la infección.

La hepatitis A, se puede transmitir por el consumo de agua o alimentos contaminados, también por prácticas sexuales con personas infectadas. En muchos casos la infección es leve y la persona se recupera rápidamente, en otros puede llegar a ser grave y hasta mortal.

La hepatitis B, se transmite por exposición a sangre y otros fluidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, o por contacto con instrumental contaminado durante intervenciones médicas o durante el consumo de drogas inyectables.

La hepatitis C, al igual que con la hepatitis B, se puede transmitir por exposición con sangre, fluidos corporales y derivados contaminados, contacto con instrumental médico infectado o con drogas inyectables. No existe vacuna contra la infección por VHC.

La hepatitis D, solo ocurre en las personas infectadas con el virus de la hepatitis B, y esta infección simultánea puede ocasionar una afección mucho más grave. Para prevenirla se puede aplicar la vacuna contra la hepatitis B, lo que brindaría protección contra la VHD.

La hepatitis E, al igual que el virus de la hepatitis A (VHA) se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Este virus es una causa común para brotes epidémicos de hepatitis. Si tiene vacuna para prevenirlo.