Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud - ¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

Salud

Salud - ¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

2017-06-05 13:18:06

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; es una enfermedad muy contagiosa que se transmite de persona a persona.

Recuerda que no es lo mismo resfriado que influenza. Mientras que el primero suele provocar síntomas leves como mucosidad, tos y un poco de malestar corporal; la influenza produce fiebres altas y malestar general, dolor de cabeza fuerte, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Si la persona es saludable la enfermedad se retirará entre 1 a 2 semanas sin medicinas.

Fuente: OMS

¿Por qué los virus gripales se contagian tan rápido?

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Los grupos de riesgo son: niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía y hasta causar la muerte.

Por esto, es importante que estos grupos de riesgo sean vacunados oportunamente. Para prevenir el contagio de la gripe o influenza es necesario seguir algunas pautas:

• Cúbrete la nariz y boca con papel higiénico para luego desechar el papel en la basura.

• Si no tienes papel a la mano, cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo, estornudando hacia abajo.
• Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia.
• Abre las ventanas para ventilar los ambientes.

Lamentablemente esta enfermedad no es predecible, así que la prevención debe mantenerse durante todo el año y la vacunación debe realizarse anualmente. Tener un mayor cuidado en los meses de mayor frío y vigilar a los grupos de riesgo.