Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud – ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Salud

Salud – ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

2017-05-25 16:55:16

Entre las intolerancias a los alimentos podemos decir que la más común es a la lactosa, solo seguida por la intolerancia al gluten tema del que hablaremos más adelante tanto así que se estima que un 70% de la población mundial muestra un tipo de intolerancia o problema relacionado con la lactosa.

Pero, ¿cuándo se presenta esta dolencia?, se manifiesta cuando el organismo deja de producir una enzima llamada lactaza que se origina en el intestino delgado y que ayuda a la digestión de la lactosa.

Generalmente los niños pueden producir esta enzima sin mayores problemas, por lo que es fácil para ellos digerir la leche materna; sin embargo, a medida que van creciendo la producción de esta enzima se reduce, generándose así la intolerancia.

Si en líneas generales a partir de los cinco años el organismo comienza a producir menos lactasa, entonces el panorama es algo diferente para los adultos, quienes según estudios comienzan a padecer molestias o intolerancia a partir de la adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Generalmente una persona adulta, comienza a sentir molestias 30 minutos después de haber consumido algún producto lácteo. Entre los síntomas que se pueden presentar están:

• Calambres abdominales,
• Diarrea,
• Flatulencia,
• Nauseas,
• Distensión abdominal.

¿Qué medidas tomar?

Si notas algunas de las molestias o síntomas indicados, entonces podrías disminuir o eliminar la cantidad de productos lácteos o los alimentos que posean los mismos nutrientes que la leche de tu dieta regular, aunque antes de tomar decisiones drásticas es mejor que visites a tu médico y descartes cualquier otra dolencia.