Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Salud: Las enfermedades autoinmunes

Salud

Salud: Las enfermedades autoinmunes

2017-07-21 11:44:31

El cuerpo humano tiene un sistema inmunológico (es como una red de células y órganos) que defiende al cuerpo de gérmenes y agresores externos. Pero cuando este sistema inmunológico ataca por error las propias células y órganos corporales sanos, como una respuesta exagerada, es que hablamos de una enfermedad autoinmune.

Se conocen aproximadamente 80 tipos de enfermedades autoinmunes que solo en los Estados Unidos afecta a más de 23.5 millones personas. Entre las enfermedades autoinmunes más conocidas tenemos: Lupus, Diabetes tipo 1, vitiligo, entre otras.

Aunque estas enfermedades autoinmunes pueden afectar a cualquier persona, hay algunas condiciones que te pueden dar mayor riesgo a contraerlas:

• Mujeres en edad reproductiva.
• Antecedentes familiares.
• Exposición a agentes externos (contaminación, infecciones virales y bacterianas, etc.)
• Orígenes étnicos. Científicamente se habla de que ciertas grupos de personas tienen más probabilidades de contraer enfermedades autoinmunes.

Se entiende que existe una relación entre los factores ambientales y los genes de susceptibilidad específicos para la aparición de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, estudios indican que menos del 10% de personas con riesgo genético desarrollan la enfermedad, lo que implica que puede haber un fuerte desencadenante ambiental.

¿Por qué es tan difícil dar con un diagnóstico?

Por lo difícil que es encontrar síntomas específicos, el diagnóstico suele ser un proceso largo y estresante. Como muchas enfermedades autoinmunes comparten síntomas, los médicos suelen tener problemas al momento de determinar la enfermedad exacta que se está padeciendo.

Entre los pasos para encontrar un diagnóstico de la enfermedad se deben realizar los siguientes:

• Registro de los antecedentes médicos familiares, incluyendo parientes lejanos.
• Registrar todos los síntomas que notes.
• Consultar un especialista que haya visto cuadros similares anteriormente.
• Busca siempre varias opiniones.
• No aceptes un diagnóstico que te diga que tu problema es el estrés o que es imaginario, siempre busca otras opiniones.

¿Qué tipo de especialistas pueden ayudarte con los síntomas de la enfermedad autoinmune?

Recuerda siempre que es importante tener un médico principal que te ayude en el proceso de consultas con los especialistas, entre las especialidades que seguramente consultarás están: nefrólogo, reumatólogo, endocrinólogo, neurólogo, hematólogo, gastroenterólogo, dermatólogo, fisioterapeuta, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Terapeuta vocacional, ocupacional y de apoyo emocional.

Fuente:
Organización Mundial de la Salud – OMS
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos – NIH