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Salud

¿Se debe hacer o no ejercicios cuando se está enfermo?

Hay ciertas personas que recomiendan hacer deporte cuando se está enfermo para “botar el virus”, pero qué tan cierto es esto, pues surgen numerosas preocupaciones al respecto para saber si nuestro cuerpo está o no en condiciones para una rutina de entrenamiento.

La mayoría de los médicos sugieren evitar los entrenamientos cuando los malestares y síntomas se encuentran por debajo del cuello. Estos síntomas incluyen: diarrea, congestión en el pecho, tos y malestar estomacal.

También se debe restringir el ejercicio cuando se tiene: fiebre, fatiga y dolores musculares. En casos que los síntomas de tu malestar se encuentren por debajo del cuello, es mejor que esperes recuperarte antes de realizar tu programa de entrenamiento normal.

En el caso de que tus síntomas se encuentren por encima del cuello, como congestión nasal, estornudos y dolor de garganta leve, la actividad física no está contraindicada. Sin embargo, se recomienda reducir la duración e intensidad general de tu entrenamiento a leve o moderado, y considera realizar más ejercicios cardiovasculares, como correr, caminar y montar bicicleta, pues los ejercicios cardiopulmonares pueden descongestionar tus conductos nasales y aliviar algunos de tus síntomas.

Recuerda que en el proceso de recuperación el cuerpo gasta energías destruyendo bacterias o virus, así que los ejercicios exigentes pueden atenuar la acción del sistema inmune, dificultando el proceso de curación.

Esta recomendación se basa en el hecho que cuando tu cuerpo está enfermo, trata de recuperarse al destruir bacterias o virus, pero el ejercicio te quita parte de tu energía. Además, el ejercicio extenuante puede atenuar la acción del sistema inmune, dificultando el proceso de curación.