Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Hasta qué edad se debe prolongar la lactancia materna?

Salud

¿Hasta qué edad se debe prolongar la lactancia materna?

Una de las preguntas que surge entre los padres es el tiempo que se debe amamanta a los bebés, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia se puede continuar “hasta los 2 años de edad o más”. Pero ¿Qué tan beneficioso es esto para la salud del bebé?

Según los especialistas, la lactancia exclusiva, es decir sin otros alimentos o bebidas, debe darse durante los primeros seis meses de vida del niño y a partir de esa etapa se aconseja la lecha materna junto con otros alimentos sólidos.

El amamantar ejerce una variedad beneficios positivos para la salud, tanto para el niño como para la madre. Por ejemplo, en los bebés ofrece protección contra infecciones, reduce el riesgo de obesidad y otras enfermedades a través de los años. En el caso de las madres reduce el riesgo de cáncer de mamas y ovárico.

Entidades como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, no especifica cuándo una mujere debe dejar de darle el pecho a su hijo y en su página web asegura que durante el tiempo que quiera podrán seguir gozando de los beneficios de la lactancia.

Sin embargo, el doctor Max Davie, del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido señala que hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional, puesto que a partir de esta etapa los nutrientes requeridos se obtienen de la dieta diaria.

Pero el seguir o dejar de dar de amamantar es un tema muy personal pues “puede mejorar la vinculación entre la madre y el niño y ciertamente no hace ningún daño, así que las familias deben hacer lo que consideren es lo mejor para ellos”, sostuvo el doctor Davie.

Por otro lado hay casos en los que las mujeres optan por no dar de lactar a sus hijos porque problemas para comenzar a amamantar y no siempre reciben consejos prácticos y apoyo u otras se sientan avergonzadas o incómodas al alimentar a sus bebés en público y eso las hace desistir.

Aunque no se tenga claro si se debe o no dar de lactar a los menores pasados los dos años, lo que sí es recomendable que por lo menos los 6 primeros meses si se respete la lactancia exclusiva por todos los beneficios que tienen los bebés ante esta acción.