Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Se puede desarrollar alergia alimentaria a cualquier edad?

Salud

¿Se puede desarrollar alergia alimentaria a cualquier edad?

2017-08-04 09:52:39

Imagina que eres de los suertudos que nunca ha tenido alergia a nada en su vida, sin embargo de un momento a otro comienzas a sentirte mal al comer un determinado alimento. En un artículo publicado esta semana en el New York Times se habla precisamente de las posibilidades de que se desarrolle algún tipo de alergia alimentaria durante la edad adulta.

Un estudio nacional realizado en Estados Unidos determinó que 52 por ciento de adultos desarrolló algún tipo de alergia alimentaria luego de los 18 años. Se estima que el 5 por ciento de adultos estadounidenses tienen alergia alimentaria versus un 8 por ciento de niños. Algunos niños superan alergias como a la leche, huevos y trigo, mientras que otros las retendrán a través de la edad adulta.

El Dr. Ruchi Gupta, investigador de alergias alimentarias del Hospital Infantil Ann y Robert H. Lurie de Chicago, y colegas de Northwestern y el NORC Survey Research Lab de la Universidad de Chicago encuestaron a 40.447 adultos en los Estados Unidos, reclutados a partir de una muestra representativa a nivel nacional. Encontraron que el marisco era la alergia alimentaria más común entre los adultos, seguido de la alergia al maní, y de la alergia a la nuez de árbol.

Se sabe que los niños pueden desarrollar alergias a los “ocho primeros” alimentos: leche, huevo, trigo, soya, maní, nueces, pescado y mariscos. La mayor parte de las reacciones en adultos ocurren también entre los ocho primeros alimentos, indicó la Dra. Sharon Chinthrajah, profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y director médico del Sean N. Parker Center for Allergy and Asthma Research.

Se han observado varios patrones únicos para los adultos que desarrollan nuevas alergias alimentarias, uno de estos se llama ‘síndrome de alergia oral’, que ocurre en un pequeño porcentaje de adultos con alergias estacionales. “Implica que tu cuerpo es engañado”, dice la Dra. Chinthrajah. Cuando un adulto tiene alergia al polen de un árbol, algunas veces las proteínas de ese árbol son similares al de las frutas y verduras, “entonces, cuando el cuerpo come la forma cruda de estos alimentos, piensa que está comiendo el polen del árbol”, por lo que genera los mismos síntomas que cuando respira el polen, es decir; urticaria, picazón, dolor de estómago o sensación de desmayo o mareos. Pero, si la fruta se procesa o se cocina, se desnaturaliza la proteína y no produce la misma reacción.

Es importante destacar que una reacción alérgica no es lo mismo que una intolerancia a los alimentos. Los síntomas de una reacción alérgica se presenta dentro de las dos horas siguientes al consumo del alimento en cuestión, mientras que los síntomas que aparecen al día siguiente pueden ser característicos de una intolerancia alimentaria.

Las reacciones alérgicas más severas pueden requerir epinefrina o una visita al departamento de urgencias. Pero sólo porque usted tiene una reacción una vez no significa que debe eliminar ese alimento por completo.