Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Secadores de manos eléctricos podrían ser perjudiciales para la salud

Salud

Secadores de manos eléctricos podrían ser perjudiciales para la salud

Un grupo de científicos ha revelado el uso de secadores de manos eléctricos en los baños de los hospitales incrementan la contaminación bacteriológica y afectar a pacientes vulnerables, según precisa la web Medical Xpress.

Durante el periodo de 12 semanas, los especialistas analizaron la presencia de microbios en seis baños de tres centros sanitarios en Reino Unido, Francia e Italia, dos por cada lugar: uno provisto de secadores de manos y otro con dispensador de papel o toallas.

Tras tomar muestras de aire, del piso y los caños, los investigadores descubrieron que los gérmenes estaban más dispersos en los centros de salud que contaban con aparatos eléctricos, por lo que concluyeron que se propalaban con la ayuda de la corriente.

El profesor de Microbiología Médica de la Universidad de Leeds en Reino Unido y supervisor del estudio, Mark Wilcox ha explicado la situación se da porque “algunas personas no se lavan las manos de manera adecuada”.

El estudio detalló que estos espacios tienen más riesgo de contaminación de cepas como: Estafilococo Dorado, capaz de causar infecciones leves en piel, heridas o hasta septicemias potencialmente letales; así como con cepas de Escherichia Coli, causante de gastroenteritis, neumonía, entre otras infecciones; y Enterococci, responsable de las infecciones de difícil tratamiento que pueden afectar a pacientes con deficiencia inmunológica.