Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Seis sorprendentes razones que generan dolores de cabeza

Salud

Seis sorprendentes razones que generan dolores de cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes entre las personas. Existen varios tipos de dolores en esta zona del cuerpo como los tensionales, asociado a la tensión de músculos de los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula, los que están relacionados al estrés, depresión o ansiedad.

Pero existen otros tipos como la migraña, cefaleas en racimos y por sinusitis, que pueden ser aliviados con ciertos cambios en el estilo de vida, ejercicios de relajación y la medicación de analgésicos.

Estos dolores también pueden estar asociados a otros tipos de enfermedades como sufrir de presión alta, colesterol, sangrado en la zona el cerebro, infecciones cerebrales, acumulación de líquido dentro del cráneo, intoxicación de monóxido de carbono, falta de oxígeno durante el sueño, problemas con los vasos sanguíneos o tumores cerebrales.

Sobre el tema, un reciente artículo de la BBC Mundo ha revelado seis factores sorprendentes que te estarían provocando dolores de cabeza:

1. Las relaciones sexuales

Dolor de cabeza sexual benigno o dolor de cabeza sexual vascular benigno, cefalea coital o dolor de cabeza coital y cefalea orgásmica o dolor de cabeza orgásmico, son algunos de los nombres con el que se le conoce a este tipo de dolor de cabeza, según la Sociedad Internacional sobre el Dolor de Cabeza de Reino Unido .

Este dolor se presentaría durante la actividad sexual, el cual empieza generalmente con un dolor sordo bilateral a medida que la excitación aumenta y se intensifica al llegar al orgasmo.

Los doctores creen que los dolores de cabeza sexuales se deben a una presión que se va acumulando en los músculos de la cabeza y el cuello a medida que avanza el encuentro sexual, señaló el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).
Este dolor generalmente es inofensivo y puede evitarse tomando un analgésico unas pocas horas antes del encuentro sexual, bloqueando el inoportuno dolor. Cabe señalar que en cualquier caso de esta dolencia se debe pedir la opinión de un doctor.

2. Dormir

¿Alguna vez que has despertado con un fuerte dolor de cabeza? Esto se debería a que sufres de bruxismo nocturno, un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes frotándolos o deslizándolos sin ningún objetivo funcional.

De acuerdo con el NHS, hacer que los músculos de la mandíbula se contraigan causa un dolor de cabeza que describe como “sordo”. La manera de solucionarlo es acudir al dentista para que nos coloque un protector bucal que protegerá nuestros dientes mientras dormimos.

3. Limpiar la casa
Los productos de limpieza para el hogar, así como los perfumes y ambientadores perfumados contienen químicos que pueden provocar dolores de cabeza, señala el NHS. El servicio de salud británico recomienda usar ambientadores y productos de limpieza del hogar que no contengan fragancias y que, a la hora de asear la vivienda, se abran todas las ventanas.

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, a más de 6 mil personas de ambos sexos durante20 años, en Noruega, indicó que el uso regular de ciertos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para los pulmones, acusando el aceleramiento de la disminución de la función pulmonar.

4. Ver luces resplandecientes

Este tipo de luces, en especial las que parpadean, pueden provocar migrañas. Esto debido a que desencadenan ciertos químicos en el cerebro, los cuales activan el centro de la migraña, informó el NHS.

La organización de salud británica recomienda para estos pacientes utilizar lentes de sol tanto en el interior como el exterior de la oficina, y sugiere lentes polarizados como una opción. Además, colocar una pantalla protectora antirreflectora en los monitores de computadora y cambiar las luces fluorescentes por otro tipo de iluminación.

5. Tomar un helado

Si eres de los que siente fuerte dolores al morder un helado, entonces eres susceptible la materia fría que se mueve a través del paladar y la parte posterior de la garganta.

De acuerdo con Harvard Health Publishing, la publicación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cuando el helado toca estas partes de la boca, hace que “los vasos sanguíneos pequeños en esas áreas se contraigan y luego se dilaten rápidamente” detectando la incomodidad y envían el mensaje, a través de pequeñas fibras nerviosas.

Este tipo de dolor no requiere tratamiento, puesto que no dura más de uno o dos minutos.

6. Mala postura

La mala postura genera” tensión en la parte superior de la espalda, en el cuello y en los hombros, lo cual puede llevar a sufrir un dolor de cabeza”, según con el NHS. El principal consejo para aliviar esta dolencia o evitarla es no quedarse en la misma posición durante mucho tiempo, sentarte derecho y asegurarte que la zona lumbar esté apoyada.

Si crees que tu problema es de postura visita a un especialista que te ayudará a corregirla evitar esos dolores de cabeza.